En las últimas horas se informó sobre un apagón en RIAMA, la refinería de PEMEX en Salamanca. El incidente resultó en al menos dos personas fallecidas y tres personas intoxicadas.
Según fuentes cercanas a la operación en la Refinería de Salamanca de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se produjo un accidente debido a una falla en el suministro eléctrico. Este incidente ha resultado en la muerte de dos trabajadores y la intoxicación de al menos tres más. Como consecuencia, se ha producido un paro generalizado en las 53 plantas de proceso de la refinería.
Según la información disponible, los trabajadores afectados estaban llevando a cabo pruebas en un turbogenerador que había sido reparado por una empresa externa. Los trabajos habían comenzado el jueves sin incidentes significativos, pero el viernes, de manera repentina, se produjo un corte de energía eléctrica y se perdió el control de los equipos.
Te podría interesar: Registran explosión de polvorín en Morelos
La falla eléctrica generó los descontroles en las plantas en las que se estaban realizando trabajos de mantenimiento y reparaciones. La interrupción del flujo de electricidad causó que los sistemas de seguridad y control de varias plantas fallaran, lo que llevó a situaciones de emergencia que el personal no pudo manejar a tiempo.
El incidente resultó en la muerte de dos trabajadores, quienes según los primeros informes quedaron atrapados en áreas donde los sistemas de ventilación y evacuación fallaron. Además, tres trabajadores más resultaron intoxicados por la inhalación de gases tóxicos y fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano, aunque se desconoce su estado de salud actual. El fallo eléctrico afectó a las 53 plantas de proceso de la refinería, lo que resultó en la suspensión generalizada de la producción. Las operaciones han sido detenidas mientras se realizan las investigaciones pertinentes y se asegura el área para prevenir futuros incidentes.