Ésta es la mayor causa de muerte en las personas que padecen epilepsia, es difícil de detectar en las autopsias, pero la historia clínica puede diagnosticarla
La inesperada muerte de Cameron Boyce, que se produjo mientras dormía, hizo que muchos se preguntaran porqué alguien tan joven (20 años) muere de esa manera y sobre todo a desear saber cuál era el padecimiento que tenía.
En los comunicados de la familia se mencionó que murió por una convulsión, lo que hace suponer que padecía epilepsia y murió por lo que se conoce como “muerte súbita de la epilepsia” SUDEP (Sudden Unexpected Death in Epilepsy).
Este es un problema inesperado que no suele detectarse de manera sencilla en las autopsias y que se identifica si se analiza el historial médico de la persona.
La dificultad que representa su diagnóstico en las autopsias, es el mismo que enfrenta su estudio. Se calcula que sólo 2 de cada 1000 personas con epilepsia terminan con SUDEP.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.
Los síntomas de las convulsiones pueden tener grande variaciones. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.
Muerte súbita de la epilepsia
Las convulsiones representan un peligro, pues al estar sufriendo una, la persona puede ahogarse y perder la vida, o golpearse fuertemente teniendo el mismo desenlace, pero ésto no es SUDEP.
Actualmente se desconoce la causa exacta de la SUDEP. Sin embargo, se piensa que está relacionada con la insuficiencia cardíaca, las dificultades para respirar y las CCTCG (Crisis convulsivas tonico-clónica generalizada) posteriores a daño cerebral.
Existen factores que se creen aumentan el riesgo de la SUDEP, estos son:
- Pertenecer al sexo masculino
- Ser adulto joven
- CCTCG frecuentes
- La edad temprana de la primera crisis convulsiva
- Duración prolongada de la epilepsia
- Tomar múltiples fármacos antiepilépticos
- Poca constancia en el tratamiento
- Epilepsia fármaco resistente
- Retraso mental
Para entender la SUDEP se proponen causas cardíacas, alteraciones respiratorias y cambios autonómicos. Entre las cardíacas se postula la posibilidad de una arritmia fatal provocada por la descarga ictal. En las autopsias de los afectados suelen encontrarse tanto congestión como edema pulmonar.
Contenido relacionado