Tras el deceso, el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental hizo hincapié en las medidas de precaución
La muerte de un joven por hantavirus en Argentina ha provocado alerta en las autoridades sanitarias, que llamaron a la población a extremar precauciones.
El joven de 23 años estuvo internado en el Hospital Ramón Carrillo, en Bariloche. Al realizar los estudios posteriores a su fallecimiento, se confirmó que murió por hantavirus, tras haber presentado síntomas como dolor de cuerpo, vómito y diarrea.
Tras el deceso, el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (URESA), Eduardo Herrero, hizo hincapié en las medidas de precaución. No obstante, señaló que aunque el hantavirus “es endémico”, hasta el momento no se han presentado “gran cantidad de casos”.
Precisó que para prevenir contraer este virus es indispensable el uso de cloro en superficies y el lavado frecuente de manos, así como mantener la sana distancia pues “se transmite de persona a persona”.
También podría interesarte: Encuentran murciélagos en Tailandia con un nuevo coronavirus
También señaló que importante ventilar espacios cerrados, moverse por senderos y campings habilitados; así como usar únicamente agua potable y no dejar basura expuesta a los animales transmisores, que son las ratas de cola larga.
Adicionalmente, destacó que, en caso de ir a la montaña, es recomendable llevar un gotero con cloro, lejía o lavandina y poner una gota por litro. Finalmente, recomendó recolectar leña en el día, debido a que “la luz ultravioleta del Sol disminuye el riesgo” de contraer la enfermedad.
Hantavirus
El ratón de cola larga es una especie de ratón de la familia Cricetidae, es endémica de Chile y Argentina y es el principal transmisor de la enfermedad mediante saliva, heces y orina.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el hantavirus es una enfermedad relativamente nueva. Aún se desconoce su tiempo de incubación; aunque se sabe que los síntomas se pueden desarrollar entre 1 y 8 semanas después de la exposición a orina, excremento o saliva de roedores infectados.
Sus primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares; especialmente en los grupos de músculos grandes: muslos, caderas, espalda y, a veces, hombros.
También puede haber dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, aparecen los síntomas tardíos del SPH. Estos incluyen tos y dificultad para respirar, con la sensación de presión en el pecho. Según los últimos registros, hasta el momento la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 38%.
Contenido relacionado:
El ‘hantavirus’ podría causar pandemia
CAB