El Registro Civil de Oaxaca niega el derecho a la identidad a una niña, cuyo padre demandó a esa instancia asentar el apellido de la madre de la menor, quien murió al momento del parto hace dos años.
Por lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación dirigida al Registro Civil para que anteponga el derecho superior de la niña, y deje de exigir que la progenitora comparezca, lo que es imposible.
Desde 2015, el padre inició el trámite de acta de nacimiento de la menor pero desde entonces el oficial del Registro Civil se niega a incluir el apellido de la madre.
De acuerdo con el padre de la niña, el servidor público no ha querido reconocer el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud estatal y hasta pidió un examen de ADN para acreditar el parentesco.
La recomendación elaborada por el organismo de Derechos Humanos exige que, de manera inmediata, la titular del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, dé órdenes para el registro de la menor con los apellidos que solicita el padre.
El expediente contempla que se acreditaron violaciones a los derechos humanos de la niña por lo que se solicitó que se repare de manera integral el daño que se ha causado al padre especificando que la reparación debe incluir los gastos que este ha hecho en trasladarse hasta la capital del estado para poder realizar el trámite.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes para que accedan a medidas de protección e identidad sin ser discriminados por ningún motivo.
Con información de Excélsior