Los protestantes responsabilizaron a los policías por la muerte del vendedor tras una persecución desde la Plaza Mayor de la localidad.
Autoridades policiales de España reportaron este jueves disturbios e incendios en el barrio Lavapiés de Madrid (capital), tras la muerte de un vendedor ambulante de ciudadanía senegalés.
Según los funcionarios, el hombre identificado como Mame Mbaye Ndiaye de 35 años de edad, falleció luego de sufrir un ataque epiléptico que derivó en un infarto.
Pese a ver sido asistido por la policía, el hombre murió, comenzando a circular en las redes sociales información que aseguraba que el joven habría fallecido tras una “persecución policial contra unos manteros en la Puerta del Sol”, que, en teoría, habría hecho huir corriendo a Mbaye por vender perfumes.
La brutalidad policial en #Lavapies tras el asesinato de un vendedor ambulante es muy fuerte.
Le golpean hasta que cae derrumbado.pic.twitter.com/uVcEaMimfb
— Lau (@shul_evolution) 15 de marzo de 2018
De forma paralela, otros discursos señalaban que la redada fue un hecho independiente de la muerte de Mbaye, no obstante las redes sociales ya habían mezclado estos dos hechos, y que el chico no habría muerto por ninguna actividad relacionada con el top manta o la persecución policial.
Ante esta información, más de medio centenar de personas se reunieron en los alrededores para protestar contra las autoridades, a quienes les gritaron “cobardes” y acusaron de perseguirlos.
Hasta el lugar acudieron funcionarios antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar los incendios provocados en contenedores que incendiaron los protestantes, quienes además colocaron barricadas, lanzaron pedradas, botellazos, locales y viviendas destrozadas y algunos incendios.
Barricadas en las calles de #Lavapies por la muerte de Mmame Mbage pic.twitter.com/UXGappNOam
— PAVPS Madrid (@Pavps_Madrid) 15 de marzo de 2018
Los policías salieron a sofocar los altercados disparando pelotas de goma y provocando cargas entre la población del barrio que han dejado algunas imágenes muy impactantes.
Por su parte, el delegado de seguridad del Ayuntamiento, José Javier Barbero, informó que se abrió una investigación para esclarecer la causa que provocó la muerte del vendedor, por lo que se ha solicitado la revisión de todas las cámaras que hay entre la Puerta del Sol y la calle del Oso, donde se produjo el fallecimiento.
Contenido relacionado
Tiroteo en Italia deja un saldo de seis personas heridas, todas inmigrantes