Habitantes de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, informaron sobre la muerte de al menos siete monos aulladores.
La muerte de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata) se ha propagado a Veracruz. En el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado, los pobladores informaron sobre la muerte de al menos siete ejemplares, posiblemente debido a las altas temperaturas y la sequía prolongada.
Te puede interesar: Enorme oso queda libre en Cuernavaca y desata risotadas
Elementos de Protección Civil y de la Policía del Ayuntamiento acudieron a las “Lajas”, cerca de la localidad de “Barrosa”, para tratar de auxiliar a los monos saraguato, pero cuando llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por ellos.
En un video transmitido en vivo en redes sociales, se puede observar cómo es rescatada una cría que cayó desde lo alto de un árbol debido al golpe de calor, misma que después de ser auxiliada con agua y alimento, sin mayor protocolo, fue regresada a su hábitat para que se reencontrara con su familia.
De acuerdo con medios locales, Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, anunció que en breve acudirá con personal para proporcionar alimento y agua a la tropas que andan en la zona, conformadas por entre tres y 12 ejemplares.
Anteriormente, en mayo del 2019, decenas de monos aulladores murieron en el Ejido Chancarral, en el municipio de Minatitlán por la falta de agua.
Los siete decesos de saraguato en Veracruz se suman a los 157 que reportó oficialmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco y Chiapas, con corte al pasado 22 de mayo.