Técnicos del Senasica acudieron al Valle de Tulancingo, luego de informes sobre la muerte atípica de ganado en nueve predios.
Muerte de ganado en Hidalgo vinculada a la pollinaza, que es una mezcla de excrementos de pollo de engorda con material de cama utilizado en las instalaciones avícolas.
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se desplazaron al Valle de Tulancingo, Hidalgo, luego de informes sobre la muerte atípica de ganado en nueve predios, donde se encontraban 85 bovinos.
En colaboración con las autoridades locales, el personal del Senasica realizó una investigación epidemiológica en varios municipios, incluyendo Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec, con el objetivo de recabar información sobre el incidente.
Te puede interesar: ¡Rescata la vaquita marina y gana hasta 12 mil pesos! Descubre cómo
Los veterinarios observaron que el ganado había sido alimentado con dietas que contenían pollinaza, lo que coincidía con los reportes de los ganaderos entrevistados, quienes mencionaron la muerte de 57 animales que habían mostrado síntomas como postración, ptialismo y reducción en la producción.
Se procedió a realizar inspecciones clínicas y necropsias en dos bovinos para determinar las causas de la muerte, y se tomaron muestras del alimento contaminado para análisis en laboratorio. Los expertos del Senasica recomendaron a los ganaderos disponer adecuadamente de los cadáveres y evitar el consumo o aprovechamiento de los animales fallecidos.