“Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, dijo Carlos Nieto, director de la ONG “Una Ventana a la Libertad”.
Venezuela vive una de sus peores tragedias carcelarias: un incendio originado durante un motín en calabozos policiales de la ciudad de Valencia mató a 68 personas y resaltó la grave crisis penitenciaria.
“Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
1) El @MinpublicoVE informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia d la Policia del Edo Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas:HEMOS DESIGNADO 4 FISCALES ( 3 reg y 1 nac) para esclarecer estos dramáticos hechos
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 29 de marzo de 2018
2) El @MinpublicoVE GARANTIZA que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolan@s Así como establecer las responsabilidades a q haya lugar #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 29 de marzo de 2018
3) En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 29 de marzo de 2018
El fiscal general declaró que entre los muertos hay dos mujeres que visitaban a los presos y que se adelantarán investigaciones para esclarecer las causas del motín y hallar a los culpables.
“Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, dijo Carlos Nieto, director de la ONG “Una Ventana a la Libertad”.
“Los reclusos intentaron secuestrar a dos policías. Al no lograrlo armaron un motín y decidieron quemar los colchones pensando que de esa forma les iban a abrir la puerta. Las rejas nunca se abrieron”, declaró el director de la ONG, Carlos Nieto.
Fue necesario que los bomberos abrieran un boquete en la parte posterior para que pudieran salir.
El activista culpó al gobierno, pues a su juicio la causa fue el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional, donde legalmente los detenidos no deben pasar más de 48 horas pero duran meses.
En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación del estado Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó “Una Ventana a la Libertad”.
Contenido relacionado
Amnistía Internacional busca enviar ayuda humanitaria y médica a Venezuela