La tasa de mortalidad del estado fronterizo es del 49%, la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales
De acuerdo con cifras oficiales, la mitad de los pacientes con Covid-19 que van al hospital en Baja California mueren.
Jonathan Prieto, quien forma parte del equipo de respuesta de Médicos sin fronteras, atribuye la alta tasa de mortalidad a la reticencia de las personas para recibir atención médica.
“Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán”, dijo
En cifras precisas, la tasa de mortalidad del estado fronterizo es del 49%, la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales. El estado de Guerrero lo sigue muy de cerca, con un 47% de muertes.
Los datos también muestran que Baja California, que es el hogar de Tijuana, la ciudad hermana de San Diego, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país por cada 100,000 personas.
Cabe destacar que la mayoría de otros países no tienen datos comparables. En abril, en el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York, dos de sus hospitales encontraron que el 39% de los admitidos con el virus murieron, según un estudio publicado en The Lancet.
Al último corte, México tenía 338,913 casos y 38,888 muertes. Con sus altas cifras, tiene el cuarto brote más mortal, tan solo detrás de los EE. UU., Brasil y el Reino Unido.
Contenido relacionado:
Por lluvias, BCS habilitará albergues para paciente covid
CAB