Esta temporada cientos de alpinistas han escalado la gran montaña, aunque muchos no han podido terminar la travesía
Este sábado, autoridades locales y organizadores de la expedición han informado que un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest, lo que eleva a diez las víctimas mortales en esta temporada.
“Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo”, afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. La víctima es Robin Fisher, de 44 años. “Nuestros guías intentaron ayudarle pero murió poco después”, declaró.
A penas ayer, otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés de 56 años.Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre pero falleció en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura.
Esta semana han muerto también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.
Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada “zona de la muerte”. La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.
Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.
Como a finales de mayo termina la llamada ventana de oportunidad, es decir las pocas semanas con condiciones menos extremas, el número de personas que coinciden en la misma ruta para intentar llegar a la cima de la montaña aumenta a diario. Se estima que el viernes unas 600 ya habían alcanzado la cima por el flanco nepalés, afirmó una fuente gubernamental basándose en la información proporcionada por las empresas organizadoras de las expediciones.
El miércoles más de 200 alpinistas alcanzaron la cima del Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.
Contenido relacionado
Terrible accidente en el Everest, choca avión contra helicóptero