Preocupados por esta situación y para que no se sigan muriendo los monos saraguatos que quedan, los campesinos suben a los árboles recipientes con agua
La sequía provocada por la falta de lluvias desde hace más de 3 meses en la comunidad Chancarral del municipio de Minatitlán, Veracruz, ha provocado la muerte de por lo menos 10 monos saraguatos que habitan en la única reserva natural que existe en esa zona rural, conocida como “La Isla”.
En entrevista el agente municipal, Alfredo Martínez manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos.
“Desde principios de año, enero, febrero ya no ha caído agua, entonces es lo que hay ocasionado hasta esta época del mes de mayo, entonces por falta de agua para los animales se está devastando la vegetación y pues eso animalitos están desprotegidos porque no tienen para alimentarse, no hay agua y se están muriendo y ya están en extinción estos animalitos”, comentó el agente municipal.
Además, entre las ramas de los árboles se logran ver los restos de estos primates, así como restos de sus pelos que han llegado hasta el suelo; hecho que según los pobladores nunca se había visto en la comunidad.
“Yo ya llevo 25 años que estoy aquí y esos animalitos ya estaban y nunca había pasado y lo que han vivido más años dicen que nunca habían visto eso, que se estuvieran muriendo por la sequía”, expresó Dolores Morales, habitante del lugar.
Por tanto, preocupados por esta situación y para que no se sigan muriendo los monos saraguatos que quedan, los campesinos les suben a los árboles recipientes con agua; sin embargo, temen que no se la estén bebiendo.
“Trajimos agua, venimos a traerles agua y uno de mis sobrinos se subió a dejarles esa llanta hasta allá arriba, comida no les traemos porque no sabemos ni encontramos qué traerles”, detalló Alejandra Martínez, habitante del poblado.
Los lugareños no querían dar a conocer esta mortandad porque temían que se llevaran a los monos de esa reserva, pero piden a las autoridades que acudan a asesorarlos para saber qué tienen que hacer para evitar más muertes de estos animales.
Con información de Tamara Corro.
Contenido relacionado:
Trece monos muertos, saldo de incendio en safari de Inglaterra