El Gobierno de Hidalgo informó que de las 133 víctimas mortales por la explosión en Tlahuelilpan, 65 de ellas fallecieron en hospitalización y aún permanecen 10 personas en hospitales por la gravedad de sus heridas
De acuerdo con un reporte del Gobierno de Hidalgo la cifra de muertos por la tragedia en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan se elevó a 133.
Según el informe, de las 133 víctimas mortales de la explosión en la toma de hidrocarburo, 65 de ellas fallecieron en hospitalización.
Hasta el último informe, en hospitales aún permanecen 10 pacientes, de los cuales uno se encuentra muy grave, tres graves, tres más delicados y tres estables.
Estos se encuentran hospitalizados: tres en el hospital de especialidades de Galveston; dos en el Instituto Nacional de Rehabilitación; dos en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad; así como uno en el hospital Magdalena de las Salinas y uno más en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Por su parte Ángel Barañano, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan, informó que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) tardó cinco horas y media en acudir al llamado que hicieron tras registrase la fuga de combustible la tarde del 18 de enero.
Además, los presidentes municipales de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan señalaron que es un situación recurrente ya que el personal de Pemex siempre tarda en atender las contingencias en dichas demarcaciones.
Los alcaldes de los municipios ubicados a 15 kilómetros de la refinería de Tula aseguran que ese es uno de los principales problemas que enfrentan, explicando que el protocolo establece que los ayuntamientos deben avisar al Ejército para que resguarde el lugar y al Departamento de Fuerza Física de Petróleos Mexicanos, ya que son los encargados de atender las fugas.
Con información de Emmanuel Rincón
Contenido relacionado
Se desata balacera en carnaval de Hidalgo; hay cinco lesionados