A lo largo de su vida fue uno de los precursores del Jazz en México y lo respaldan más de 50 álbumes de estudio
El baterista de Jazz, Tino Contreras falleció el día de hoy a las 00:30 hrs a los 97 años. Esta información fue compartida por Rodrigo De La Cadena, Director artístico de Canal Once. De igual manera su pareja, Monna Conti pidió comprensión en estos momentos de dolor.
A lo largo de su vida grabó más de 50 discos y fue uno de los músicos pioneros en el jazz de nuestro país.
Originario de Chihuahua, su nombre real era Fortino Contreras González fue compositor de música popular, jazz sinfónico y blues. De igual manera se destacó como pianista, trompetista, vocalista y baterista, con este último se dio a conocer a nivel internacional.
Desde los 17 años, Tino se unió a su hermano Efrén Contreras y formaron la Orquesta Los Cadetes del Swing y a sus 19 años se muda a Ciudad Juárez para formar su primera orquesta como director la cual fue la Orquesta de la Juventud.
Al mudarse a la Ciudad de México llegó a la XEW donde formó parte de las caravanas artísticas de Paco Miller y además tocó la batería y más instrumentos para María Victoria, Pedro Infante, Tin-Tan y más.
En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo.
Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.
También podría interesarte: Muere “El Pifas”, dueño de la icónica pulquería “La hija de los apaches”
Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias. Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses.
Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.
La pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.
Entre sus composiciones destacan: “Aunque pasen mil años”, grabada por Toña La Negra en 1958, “Yo quiero que me quieras” con las Hermanas Huerta en 1957 y entre otras.
Contenido relacionado:
Muere por Covid-19 el alcalde de Jiquipilas, Chiapas
CAB