Aunque Tamba fue atendido de emergencia por una insuficiencia cardiaca, el Zoológico de San Juan de Aragón realiza los procedimientos de ley para determinar con exactitud la causa de muerte de este ejemplar geronte de chimpancé
El chimpancé macho Tamba, quien habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón (ZSJA), falleció a la edad de 44 años.
Durante una emergencia médica derivada de una insuficiencia cardiaca, el individuo geronte no superó el problema y perdió la vida, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
Sin embargo, aunque Tamba fue atendido de emergencia por una insuficiencia cardiaca, el Zoológico de San Juan de Aragón realiza los procedimientos de ley para determinar con exactitud la causa de muerte de este ejemplar geronte de chimpancé.
A través de una tarjeta informativa señaló que este simio llegó al Zoológico en marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
Según la explicación de la dependencia en su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte.
“La longevidad de esta especie en cautiverio, como la de muchas otras, se debe a los cuidados médicos y biológicos, así como al condicionamiento operante, a cargo de especialistas en la materia”, señaló.
Este último concepto se refiere a las estrategias médicas orientadas a facilitar la revisión de los individuos, lo que se traduce en menor estrés, al ser examinados sin contención química o física, sino que se dejan explorar de manera voluntaria.
Lo anterior permite un mejor entendimiento del comportamiento de las especies, lo que favorece su cuidado, protección y conservación.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado