Compareció 2.500 veces ante tribunales en 106 juicios durante 20 años.
En 1994, Berlusconi, asumió el cargo de primer ministro por primera vez, permaneciendo durante cuatro gobiernos hasta 2011; dirigió el partido de centro-derecha Forza Italia, que se convirtió en una coalición bajo el mandato de la actual primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El ex líder sufría de leucemia mielomonocítica crónica, una forma rara de cáncer de la sangre, según informaron los médicos del hospital San Raffaele a principios de este año.
Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial de la causa inmediata de la muerte, pero había tenido problemas de salud desde que contrajo covid-19 en 2020.
Algunos de los cargos que Berlusconi enfrentó durante su trayectoria política incluyeron, malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez.
No fue hasta febrero de 2023 que finalmente fue absuelto de sobornar a testigos para que mintieran sobre las notorias fiestas “bunga bunga” que había celebrado en su villa como primer ministro.
Había fundado su propio partido político 30 años antes, en 1993, y le tomó un año llegar al poder.
Aprovechando su pasión por el fútbol, que compartía con muchos en su país, utilizó un cántico de los aficionados para darle nombre a su partido político Forza Italia (Vamos Italia).
En aquel momento, había un vacío de poder a raíz de un escándalo que afectaba a la centro-derecha italiana; Berlusconi se convirtió en una alternativa para los votantes que no eran de izquierda.
Una masiva campaña publicitaria llevada a cabo en sus propios canales de televisión lo ayudó a impulsar su victoria en las elecciones de 1994.
Sin embargo, su nuevo apetito por la política fue visto como un intento de evitar verse implicado en cargos de corrupción, luego de que varias de sus empresas se vieran involucradas en una investigación.
Una vez en el poder, el gobierno de Berlusconi aprobó una ley que le otorgó a él, y a otras figuras públicas importantes, inmunidad procesal mientras ocupaba el cargo, la ley luego fue anulada por la Corte Constitucional.