El lomito no fue agredido, ni lastimado bajo el argumento de “estar embrujado”, indican animalistas y autoridades municipales
‘Nachito’, un cachorro pitbull enfermo de sarna que fue apedreado porque, según sus agresores, estaba embrujado, murió en un albergue de Guadalajara, Jalisco,
El Refugio Buenos Niños denunció que tuvo una falla orgánica, debido a las pedradas propinadas, así como por una anemia degenerativa que padecía, debido al tiempo que vivió en la calle.
A través de su cuenta de Facebook, los responsables del albergue agradecieron a las personas que apoyaron en el intento por salvar al cachorro, pero lamentaron que “dejó de luchar”.
También podría interesarte: Perrito en concierto de Ed Maverick se lleva los aplausos #VIDEO
Además de las pedradas, ‘Nachito’ también fue quemado por sus agresores en Tequisquiapan, Querétaro. Cuando lo rescataron, el cachorro no podía mantenerse en pié.
“Que triste ver lo que le hicieron. Gente ignorante ¿cómo embrujado?, si es un bebé muy lastimado de no más de 6 meses”, publicaron los voluntarios que viajaron desde Jalisco hasta Querétaro para ayudar al perro.
El pasado miércoles 23 de agosto fue sometido a una resonancia magnética y a una revisión con neurólogo, para determinar la gravedad de sus lesiones.
A pesar de que, inicialmente, los rescatistas mantenían la esperanza de que el perrito lograra recuperarse del ataque e, incluso, varias personas en redes sociales se habían ofrecido a adoptarlo, ‘Nachito’ murió la noche del martes.
¿Denuncia falsa?
Animalistas y autoridades desmienten la denuncia que se ha hecho en redes sociales sobre el caso de Nachito, un lomito con una condición de salud delicada y que, según internuatas, murió tras ser apedreado en Tequisquiapan.
En sus redes sociales, el refugio Buenos Chicos afirmó que el can había sido víctima de una agresión colectiva por parte de los vecinos, quienes presuntamente habían golpeado al perro “porque estaba embrujado”.
Sin embargo, el can fue atendido tanto por la Fundación Dar como por parte del Centro de Servicios de Salud y Bienestar Animal, Cessba, en Tequisquiapan, cuyos responsables afirman que un caso de esa gravedad hubiera sido investigado.
“Sobre el tema que circula en redes sociales donde se menciona el maltrato de un perro apedreado por brujería de tipo pitbull, les comentamos lo siguiente… como parte de una gestión de Fundación Dar se recibió a este animalito y lo atendimos de forma gratuita, se diagnóstico con Sarna producida por Sarcoptes scabiei var canis y quienes lo llevaron jamás denunciaron que fuese un caso de maltrato o crueldad. En caso de que lo hubieran hecho, Cessba habría iniciado una carpeta de investigación”, indica el Cessba en un comunicado.
La dependencia afirma que buscó comunicarse vía telefónica, whatsApp y Facebook con las personas que realizaron la publicación pero “hasta el momento no hemos tenido respuesta de su parte”.
Por su parte, la Fundación Dar, en sus redes sociales, afirma que no hay manera de probar que el can fue apedreado; en cambio sólo se conoció el reporte de abandono en el Barrio de La Magdalena, debido al caso de sarna que presentaba.
Asimismo, la agrupación animalista reprueba que se hayan usando palabras sensacionalistas para indicar que el can había sido agredido por “estar embrujado”.
A pesar del seguimiento que se brindó al caso, un grupo de vecinos se negó a entregarlo para su atención médica, razón por la cual se explica que fue llevado a Guadalajara, desde donde se difundió información falsa del caso.
“En Fundación DAR nos manejamos con ética y buenas prácticas, siempre en favor de los animales en riesgo, no nos parece correcto utilizar encabezados sensacionalistas y mentir para obtener simpatías”, señalan.
Contenido relacionado:
Piden justicia para perrita de dos años agredida a balazos en Hidalgo
CAB