El líder del grupo pop, con éxitos como ‘I’m a Believer’ o ‘Daydream Believer’, ha fallecido hoy viernes, según un comunicado de su familia
Michael Nesmith, cantante y guitarrista del grupo pop Los Monkees, ha muerto este viernes a los 78 años de edad, según ha anunciado su familia en un comunicado. Y aunque la banda se formó con un objetivo netamente comercial, Nesmith se destacó por su talento como compositor
The Monkees, un grupo pop nacido en la década de los 60 en Estados Unidos, llegó a la fama con éxitos como I’m a Believer, Daydream Believer, She o Last Train to Clarkville. Nesmith escribió canciones como Listen To The Band, Sunny Girlfriend and Tapioca Tundra.
“Con infinito amor, anunciamos que Michael Nesmith ha muerto esta mañana en su casa, rodeado de su familia, en paz y por causas naturales”, explica la familia en la nota que ha hecho llegar a los medios de comunicación.
“Pedimos que se respete este tiempo para la privacidad y os agradecemos el amor que todos habéis demostrado que sentíais por él y por nosotros”, añade.
Nesmith, quien había estado de gira el mes pasado, murió a causa de un fallo cardíaco en su casa de Carmel Valley, en California.
También podría interesarte: Demi Lovato ofrece concierto para ‘fantasmas’ en habitación abandonada
Creación de The Monkees
The Monkees nació en la década de los 60 en un programa de televisión estadounidense que tenía muchas dosis de comedia —fueron seleccionados entre cientos de candidatos— y llegaron a la fama con canciones que habían sido escritas para ellos por varios de los músicos y compositores más destacados de Estados Unidos en esa época, como Neil Diamond o Neil Sedaka.
El programa televisivo también fue una suerte de respuesta en Estados Unidos a Los Beatles, que acumulaban sus primeros grandes éxitos en esa época. A pesar de las evidentes coincidencias que The Monkees tenían con el grupo de Liverpool, el programa se convirtió en un éxito.
Michael Nesmith y sus compañeros —Micky Dolenz, Peter Tork y Brit Davy Jones— quisieron tener el control de su música, es decir, componer sus propias canciones. Poco a poco lo fueron logrando, con temas escritos por ellos mismos en algunos de sus discos, como es el caso de Headquarters, un álbum publicado en 1967. En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2012, Nesmith hizo las siguientes declaraciones:
“Éramos más felices interpretando canciones que nos gustaban o que escribimos que con las canciones que nos entregaban”.
Disolución de The Monkees
The Monkees se disolvió en 1969, después de lo cual Nesmith comenzó su carrera en solitario, en la cual llegó a ser considerado uno de los precursores del movimiento country rock, con varios álbumes publicados en solitario.
Nesmith, que también escribió el tema Different Drum, que se convirtió en un gran éxito country para la cantante Linda Ronstadt, regresó a Los Monkees en 1996 —no participó en las giras de los 80, cuando el grupo se volvió a reunir por primera vez—, pero no fue hasta 2012 cuando volvió de forma definitiva al grupo tras la muerte de uno de sus integrantes, Davy Jones, y la gira que organizaron tras el fallecimiento.
The Monkees dio su última gira con Nesmith este mismo año. De hecho, su última actuación fue el pasado 14 de noviembre en el Greek Theater de Los Ángeles.
Contenido relacionado: Joan Manuel Serrat dejará los escenarios después de una gira de despedida
CGLP