Nacida el 10 de diciembre de 1922, su figura fue controversial debido a que asumió un notable protagonismo en tiempos de la dictadura
Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, murió este jueves a los 99 años, confirmó el sitio local Meganoticias.
La esposa del fallecido presidente de facto había sido internada en agosto en el Hospital Militar de Santiago por una complicación respiratoria, un problema de salud que la aquejaba desde hacía tiempo.
Hiriart, madre de cinco hijos fruto de su matrimonio con Pinochet, había cumplido 99 años seis días atrás.
Según los primeros antecedentes la mujer falleció en su casa aquejada de múltiples complicaciones médicas, sobre todo respiratorias, que la llevaron en reiteradas oportunidades a tener que hospitalizarse de urgencia en los últimos años.
También podría interesarte: Violentas protestas por el aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile
Los medios locales confirmaron que el Gobierno no realizará ningún tipo de ceremonia ni declaración al respecto.
Lucía Hiriart nació en Antofagasta, en el norte de Chile, el 10 de diciembre de 1922 en una acomodada familia de políticos y abogados, a los 10 años se mudó a Santiago y a los 19 conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, de 28 años, con quien se casó.
La mujer fue conocida por su personalidad fuerte y dominante, de hecho, se sabe que ella fue quien impulsó a un dubitativo Pinochet a dar el paso decisivo para traicionar al expresidente Salvador Allende (1970-1973) y unirse a última hora al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Durante la dictadura, que se extendió desde 1973 a 1990, Hiriart dirigió el Centro de Madres de Chile (Cema), organismo supuestamente sin fines de lucro que la mujer utilizó para realizar negocios privados, con operaciones que superaron los 9,3 millones de dólares.
El régimen de Pinochet dejó 3.197 personas asesinadas, 28.000 torturadas y 200.000 exiliadas, según cifras oficiales.
Contenido relacionado:
AMLO afirma que no les importa que lo comparen con Pinochet
CAB