En febrero, el líder del Estado Islámico se inmoló durante una incursión militar estadunidense en Siria
El jefe del Estado Islámico en Siria, uno de los cinco líderes más importantes del grupo, murió en un ataque aéreo militar de Estados Unidos, informaron las Fuerzas del Comando Central de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, este martes, las fuerzas llevaron a cabo un ataque con dron en las afueras de Jindayris, al noroeste de Siria, contra dos miembros de ISIS.
Maher al-Agal, uno de los cinco principales líderes de ISIS y el líder de ISIS en Siria, murió en el ataque. Según EU, Al-Agal fue responsable de buscar el desarrollo de ISIS fuera de Irak y Siria.
Igualmente un oficial de alto rango del grupo asociado estrechamente con Maher resultó gravemente herido, señalaron las autoridades americanas. “Una revisión inicial indica que no hubo víctimas civiles“, sostuvieron.
La muerte sería otro impacto para los esfuerzos del grupo militante islamista por reorganizarse como fuerza guerrillera tras perder grandes franjas de territorio.
También podría interesarte: Maestra de EE.UU. se declara culpable de dirigir un batallón de mujeres del Estado Islámico
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente de referencia en la región, confirmó que Agal murió en un ataque con drones.
La Fuerza de Defensa Civil de Siria aseguró que una persona murió y otra resultó herida en un ataque contra una motocicleta en las afueras de la ciudad de Alepo, pero no identificó a las víctimas.
El pasado 3 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las fuerzas especiales de su país contra el terrorismo “eliminaron” al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.
Después del asesinato del fundador del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en octubre de 2019, el grupo nombró a Al-Quraishi como su sucesor.
Contenido relacionado:
Islamistas atacan evento del Día Internacional del Yoga en Maldivas #VIDEO
CAB