La última rinoceronte de Sumatra en Malasia murió hoy por las consecuencias de un cáncer.
La población de rinocerontes de Sumatra en Malasia quedó este sábado oficialmente extinta con la muerte del último ejemplar de esa especie en el país.
El último ejemplar era una rinoceronte de 25 años llamada Imam que padecía cáncer.
Imam había sido capturada en 2004 y recibió la atención y cuidados adecuados hasta el final, sus cuidadores aseguraron que “su muerte llegó antes de los esperado”.
En mayo había muerto el último macho.
Imam murió alrededor de las 17:35 horas locales (09:35 GMT) de este sábado en la isla de Borneo, la más grande del archipiélago malayo.
Así lo informó la ministra estatal de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Sabah, Christine Liew, citada por la prensa local.
“Sabíamos que estaba comenzando a sufrir un dolor significativo por la creciente presión de los tumores en la vejiga”. , señaló en un comunicado:
Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah.
Los cuidadores esperan recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo “in vitro”, en colaboración con Indonesia.
Este esfuerzo es similar al que llevan a cabo científicos que intentan reproducir rinocerontes Blancos del Norte, especie de la que solo quedan dos hembras en Kenia.
Los últimos rinocerontes del mundo
En todo el mundo hay menos de 100 especímenes, y según algunas estimaciones, solo 30, y todos viven dispersos en la isla de la que toman su nombre, en Indonesia.
Además de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, los rinocerontes enfrentan la degradación de las áreas donde viven a causa de las especies invasoras que migran a causa de los efectos del cambio climático, como eventos extremos de calor o huracanes.
Contenido relacionado
¡Indignante! Así torturan a animales en laboratorio de Alemania #VIDEO
AVM