La mayoría de Morena en el Senado presentará este martes un agregado al dictamen aprobado ayer en Comisiones unidas del Senado
La llamada ‘Ley Alito’ quedó atrás con los cambios realizados al dictamen para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028.
Además, se incluye un adendum para ampliar las disposiciones y asegurar su funcionamiento y su actuación no tenga lugar a dudas respecto a las cinco características que hay: fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada y complementaria, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Previo a la discusión de dicho dictamen en el pleno, Monreal explicó que se aceptarán nuevas propuestas y un adendum en donde se ampliarán las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las fuerzas armadas permanentes.
“Que su actuación no tenga lugar a dudas respecto de las cinco características que hay; fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada y complementaria, las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados y vamos a establecer uno de los temas que generó mucha polémica en el PRI y PAN, sobre que estas disposiciones podrían sobreseer las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales”, señaló
Indicó que se agregará un párrafo donde diga que “es, sin perjuicio de las acciones que están en este momento sub judices, es decir, que no afecta ni habrá sobreseimiento, podrían sobreseer las acciones de inconstitucionalidad. Además de agregar presupuesto para el 2023, entre otros”.
También podría interesarte: Si Senado aprueba edictamen sobre las Fuerzas Armadas, no será necesaria: Adán Augusto
El senador Monreal explicó que en el agregado que será sometido a votación ante el Pleno este martes junto con el dictamen aprobado ayer en Comisiones, permite de manera histórico tener “un control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, dotamos a las Fuerzas Armadas de una base constitucional, pero también establecemos mecanismos de control parlamentario que no existían y eso para mí generan equilibrio de poderes, contrapesos y mecanismos de rendición de poderes”.
De esa manera, entre las reformas que se agregan al dictamen destaca que será a partir del ejercicio fiscal 2023 (y ya no el 2024) que el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”, adujo
También señala que “las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”.
Contenido relacionado:
Senado inicia sesión para debatir reforma a las Fuerzas Armadas
CAB