Entre otros cargos, Francisco Saynez fue agregado Naval Adjunto en la embajada de México en EEUU y agregado Naval en Gran Bretaña
Este miércoles murió el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fue titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), durante el periodo 2006-2012, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su gestión al frente de la dependencia, la Armada de México se convirtió en una de las dependencias que más participó en el combate a grupos del crimen organizado, particularmente su área de inteligencia.
El almirante Francisco Saynez nació en el puerto de Veracruz, el 20 de septiembre de 1942, como el tercer hijo del matrimonio formado por el también almirante Francisco Saynez Martínez y de Marcela Mendoza.
Siguiendo los pasos militares de su padre, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, el 22 de enero de 1959, egresando como guardiamarina, cinco años después.
Expreso mis condolencias a los familiares y amigos del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fungió como Secretario de Marina y se destacó por ser un gran marino mexicano.
— Rafael Ojeda (@AlmiranteSrio) November 4, 2020
Mi más sentido pésame y deseo pronta resignación. pic.twitter.com/FIk65r28bE
A lo largo de su carrera, Francisco Saynez cursó estudios en el Colegio Interamericano de Defensa y en el Centro de Estudios Superiores Navales, en donde se especializó en Seguridad Nacional e Inteligencia.
Antes de llegar al mayor puesto en la Armada de México, Francisco Saynez fue obteniendo los grados de teniente de Corbeta en 1965; posteriormente ascendió a teniente de Fragata, grado que obtuvo el 20 de noviembre, de parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Durante el sexenio de 1970-1976, del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, obtuvo los grados de teniente de Navío en 1971 y capitán de Corbeta en noviembre en 1974.
Te puede interesar: Un día como hoy, muere Dante Alighieri, padre della lingua italiana
Para la siguiente administración, con José López Portillo (1976-82), fue ascendido a capitán de Fragata en 1978, y a capitán de Navío el 20 de noviembre de 1982.
Llegó al grado de contralmirante en noviembre de 1988, con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado; el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le otorgó el grado de vicealmirante, y el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León le impuso el grado de almirante el 20 de noviembre de 2000.
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) November 4, 2020
A lo largo de esa trayectoria, el almirante Francisco Saynez ocupó diversos cargos en la estructura de la Semar, entre los que destacaron el de oficial subalterno y segundo comandante a bordo de diversas unidades de superficie de la Armada.
Fue comandante de otras unidades como un Dragaminas, Patrullas Oceánicas y el Buque de Aprovisionamiento Logístico Manzanillo. También estuvo al mando, como comandante, de la 8a, 12a y 14a Flotilla; fue subjefe de la Sección Tercera y jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada.
Entre otros cargos, fue agregado Naval Adjunto en la embajada de México en Estados Unidos, agregado Naval en la embajada en Gran Bretaña, y director de Apoyo y Control de la Dirección General de Armas Navales.
Francisco Saynez fue comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe, de la Fuerza Naval del Pacífico y, antes de ocupar la titularidad de la Semar, fue subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Francisco Saynez realizó diversas actividades docentes, ocupó la dirección del Centro de Capacitación de la Armada, y recibió diferentes condecoraciones durante su trayectoria.
El lamentable fallecimiento del Almirante Sáynez ocurre el 4 de noviembre, el mismo día del sensible deceso de Juan Camilo Mouriño, hace 12 años. Ambos brillantes Secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la Administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2020
IPR
Contenido relacionado