Trabajadores de un hotel del municipio de Tepecoacuilco de Trujano llamaron a las autoridades para solicitar la presencia de los servicios de emergencia
Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, normalista de Ayotzinapa que fue asesinado e identificado mediante análisis genéticos, murió a consecuencia de un infarto en Tepecoacuilco, municipio que pertenece a la región norte de Guerrero.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Guerrero, Ezequiel Mora falleció anoche en el Hotel “Vida en el Lago”, ubicado sobre la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, en las inmediaciones del municipio de Tepecoacuilco.
El hotel es propiedad del empresario y excandidato a la gubernatura, Pedro Segura Valladares, uno de los promotores principales de la marcha para exigir la liberación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, que se llevó a cabo ayer, a la que se sumaron algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Aunque Ezequiel Mora no se sumó al contingente, sí atendió la invitación de Pedro Segura para viajar a la región norte, y participó en una reunión previa a la marcha que se realizó de manera privada en el hotel.
También podría interesarte: Encinas afirma “contenido político” en informe del caso Ayotzinapa
Originario de la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, Ezequiel Mora era campesino y fue uno de los padres de los normalistas desaparecidos más activos en las protestas para exigir la presentación con vida de los jóvenes, hasta que el 5 de diciembre de 2014 se le informó que su hijo, Alexander, fue asesinado durante los ataques en Iguala.
El señor Ezequiel, a quien también conocían como Don Cheque, se había enfrentado a diversas complicaciones en el último par de años, ya que la pandemia por COVID-19 y el temor a los contagios lo obligó a alejarse momentáneamente de la lucha activa por la búsqueda de la verdad.
Alexander Mora Venancio fue identificado a través de una muela y restos óseos que fueron recuperados del río San Juan y analizados en la Universidad de Innsbruck, su padre, Ezequiel, aceptó la noticia con reservas debido a que no recibió los restos del normalista para sepultarlo.
Ezequiel Mora es el quinto integrante del grupo de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que muere antes de que se esclarezca el caso.
Además de Alexander Mora, también se confirmó el asesinato de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, mediante los análisis genéticos.
Alexander Mora Venancio fue el primero de los tres jóvenes cuyos restos han sido identificados hasta el momento. Fue la única identificación positiva que ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A Alexander le gustaba jugar fútbol y soñaba con ser profesor. Abandonó la licenciatura de Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Guerrero para inscribirse en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
El 28 de octubre de 2014 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue notificado sobre el hallazgo de restos óseos que, supuestamente, habrían sido recuperados del río San Juan, de acuerdo con personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Tras conocer la noticia, su padre Ezequiel sólo comentó que quería justicia y, aunque no superaría su dolor, jamás se resignaría, según señaló el estudiante normalista Omar García durante una movilización masiva en la Ciudad de México el 6 de diciembre de aquel año.
Contenido relacionado:
“¡Queremos ver a todos en prisión!”, piden los padres de estudiantes de Ayotzinapa
CAB