David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero
Murió la primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo; esto, a dos meses después del histórico procedimiento, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.
David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, dijo en un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland. “Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicó el texto.
Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la Universidad Maryland Medical School.
La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.
El paciente, David Bennett, no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland de 57 años se hallaba bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.
Bennett, quien había pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, añadió: “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”.
También podría interesarte: Por primera vez, logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.
La participación del Sr. Bennett en este estudio ha marcado precedente en este tipo de trasplantes de corazón y en el campo de los xenotrasplante (trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes).
Al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, está condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes», expresó el Dr. Griffith, quien fue parte del equipo.
Finalmente la familia le ha pedido a todos los espectadores en esta historia mantenerse apoyando este tipo de innovaciones, mientras tanto afirman que ellos tendrán en sus oraciones a las familias que buscan un milagro parecido.
“Esperamos que lo que se aprendió de su cirugía beneficie a futuros pacientes y, con suerte, algún día, termine con la escasez de órganos que cuesta tantas vidas cada año. (…) Oramos para que aquellos que buscan esperanza continúen luchando por el futuro”, dijeron a medios
Este trasplante se dio el 7 de enero, hace algunas semanas la condición de David se deterioró rápidamente, cuando se supo que no había nada que hacer se le brindaron paliativos y en sus últimos momentos se puso en contacto con su familia.
Contenido relacionado:
Trasplantan exitosamente corazón de cerdo a persona
CAB