Pablo Larios, el legendario portero de la Selección Nacional en México 86 y campeón de Liga con Puebla, murió en un hospital poblano donde permanecía internado por una parálisis intestinal, que le provocó un paro respiratorio
Pablo Larios Iwasaki, uno de los guardametas mexicanos más destacados reconocido en los años 80 y 90, nació en Zacatepec, Morelos, el 31 de julio de 1960. Dejó profunda huella en el balompié nacional con equipos como Cruz Azul, Puebla, Toros Neza y la Selección Mexicana que disputó la Copa del Mundo de 1986.
Larios debutó en el máximo circuito el 20 de septiembre de 1980 con los Cañeros de Zacatepec de la Segunda División, tres años después, en 1983, fue convocado a la Selección Nacional con la que alcanzó los cuartos de final del Mundial de México en 1986.
Pablo Larios se ganó la confianza del estratega Bora Milutinovic para defender la cabaña Tricolor por encima de experimentados guardametas como Olaf Heredia e Ignacio Rodríguez. Poco tiempo después fue contratado por Cruz Azul donde obtuvo dos subcampeonatos de Liga, uno en 1987 y otro en 1989.
Luego de tres años con los cementeros, Larios emigró al Puebla para la temporada 89-90 donde se coronó campeón de la Primera División, y a mediados del mismo año se integró a Toros Neza donde quedaría subcampeón en el verano 97
Fue con Neza donde pondría fin a su carrera futbolística y se despediría de las canchas en 1998.
El guardameta se caracterizó por su estilo peculiar y arriesgado de jugar el balón fuera del área grande, y por su habilidad en el juego aéreo para descolgar balones por alto. Sus restos serán entregados en las próximas horas a sus familiares, para que posteriormente se realice una ceremonia religiosa para despedirlo.
Tras darse a conocer la noticia, la Federación Mexicana de Futbol, la Selección Nacional de Futbol y distintas figuras del balompié mexicano han manifestado su pesar a través de redes sociales, reconociendo su legado como guardameta.
Tus grandes vuelos y atajadas siempre estarán en nuestra memoria, Pablo.
Pronta resignación a sus familiares y amigos.
QDEP. pic.twitter.com/EyTjWnXHk7— Selección Nacional (@miseleccionmx) 31 de enero de 2019
Con mucha tristeza me entero del fallecimiento de mi amigo, arquero mundialista en México 1986 y gran ser humano, Pablo Larios Iwasaki. Envío mi más sentido pésame a familiares y amistades, espero encuentren pronto consuelo a tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) 31 de enero de 2019
En septiembre de 1984, Pablo Larios jugó su primer partido oficial con La Máquina en contra de U.A.G . Se convirtió en un jugador referente vistiendo los colores celestes representando a Cruz Azul en el Mundial de México 86. pic.twitter.com/eTU5LH98aP
— CRUZ AZUL FC ® (@Cruz_Azul_FC) 31 de enero de 2019
QDEP uno de los mejores porteros de la historia en nuestra nación. El gran Pablo Larios quien revolucionó la portería, pero por encima de eso, me quedo con su generosidad y fabulosa calidad humana. Abrazo hasta el cielo Pablo querido.
— Luis García P (@GarciaPosti) 31 de enero de 2019
La Federación Mexicana de Fútbol Lamenta el Fallecimiento de Pablo Larios Iwasaki https://t.co/ywBiKxzwas pic.twitter.com/ZP2mSikx8K
— FEMEXFUT (@FMF) 31 de enero de 2019
Imagen: @iwasaki_pablo
Contenido relacionado
Neymar dejará de jugar por 10 semanas a consecuencia de una lesión en el pie