El excanciller alemán, Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana, falleció a los 87 años este viernes, tras una larga enfermedad, según informa el diario Bild.
La salud de Kohl había empeorado en los últimos años, especialmente luego de que en 2008 sufriera una caída que le provocó un trauma encéfalo-craneano que lo obligó a moverse en silla de ruedas. En 2015 su estado decayó aún más y tras ser sometido a algunas cirugías, estuvo varios meses hospitalizado. Se recuperó después y volvió a su casa, incluso en abril de 2016 se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban
La muerte del ex canciller, se ha producido 19 años después de su paso a la retaguardia -tras su derrota ante el socialdemócrata Gerhard Schröder en 1998-, aunque desde su retiro siguió levantando la voz, mientras su estado de salud se lo permitió, cada vez que sintió peligrar sus grandes proyectos: la unidad alemana y la europea.
El político falleció en su casa de Ludwigshafen, en el este de en el este de Renania-Palatinado, en donde vivía junto a su esposa Maike Richter.
Kohl es considerado el mentor de la actual canciller Angela Merkel, quien ejerció su cargo entre el 1 de octubre 1982 y el 27 de octubre de 1998.
Sus 16 años de gobierno lo convirtieron en el canciller federal de Alemania que más tiempo ocupó el cargo desde Otto von Bismarck, el arquitecto de la unificación de los estados alemanes a fines del siglo XIX.
Redacción