Fernando del Paso siempre quiso transmitir en sus novelas «el sentido de la Historia», a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica
La Universidad Autónoma de Guadalajara informó a través de un mensaje de Twitter que esta mañana falleció el escritor y poeta mexicano Fernando del Paso. Sin precisar las causas, trascendió que el deceso fue en un hospital de la capital del estado de Jalisco a las 09:06 horas.
Nacido en la colonia Roma de la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, del Paso fue reconocido como novelista, ensayista, dramaturgo y poeta, además de ser consejero cultural de la Embajada de México en París y Cónsul general de México en Francia, y director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara desde 1992.
Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrollaría en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildefonso, lugar en el que conoció a su esposa, Socorro Gordillo.
Fue condecorado con el Premio Cervantes de Literatura en el año 2015, su formación abarcó estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México, siendo autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969, para ser becado por el Centro Mexicano de Escritores entre 1964-1965, la Fundación Guggenheim de 1970 a 1981 o la Fundación Ford en 1971.
En 1994 ingresa en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.
A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le sigue la aparición de su primera novela, José Trigo, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, que abre una trilogía completada por Palinuro de México(1979), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982, y Noticias del imperio (1987).
Del Paso siempre quiso transmitir en sus novelas «el sentido de la Historia», a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867.
Esta mañana nos despedimos y lamentamos la partida del gran escritor, pintor y diplomático mexicano @FernandoDelPaso agradecemos su legado a la literatura entre las que destacan José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. pic.twitter.com/FK6eVtBXsq
— Cultura UDG (@CulturaUdG) 14 de noviembre de 2018
Contenido relacionado