Rubén Moya, el actor de doblaje que prestaba su voz a He-Man y a Morgan Freeman murió a los 62 años, justamente en el Día Internacional del Doblaje
La Asociación Nacional de Intérpretes informó a través de sus redes sociales el lamentable fallecimiento del actor que prestara su voz para un sin número de personajes de series y películas.
¡El mundo de doblaje está de luto! En el Día Internacional de Doblaje se dio a conocer la lamentable noticia de uno de los actores más famosos en esta disciplina, Rubén Moya, de quien se anunció falleció el día de hoy, de acuerdo con la Asociación Nacional de Intérpretes.
Te puede interesar: Protagonista de ‘That ’70s Show’, es declarado culpable de violación
La ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) dio a conocer a través de sus redes sociales que lamentaban la muerte de Rubén Moya, el actor de doblaje que le dio voz a personajes como He-Man, además extendieron sus condolencias a sus familiares, aunque no dieron los detalles del deceso del actor.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias por parte del Consejo Directivo y Comité de VIigilancia de la ANDI”, escribieron.
¿Quién fue Rubén Moya?
Rubén Moya Acosta fue un destacado locutor, actor y director de doblaje mexicano, reconocido por su talento y su característico tono de voz grave. Con más de 30 años de trayectoria en la industria, dejó una huella imborrable en el mundo del entretenimiento.
Rubén Moya prestó su voz a numerosos personajes, tanto en películas como en series de televisión. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra la voz de He-Man en la película y serie de los años 80, “He-Man y los Amos del Universo”. También dio vida al Emperador Zurg en “Toy Story 2” y en la serie “Buzz Lightyear”. Otro papel icónico fue el de Apollo en la película “Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo”.
Además de su trabajo en el doblaje, Rubén Moya también incursionó en la conducción de programas televisivos. Fue la voz oficial del programa “Los 25 más”, transmitido por el canal 13 de TV Azteca. También condujo los programas “Terrores Nocturnos” y “Enigmas: El lado siniestro de la historia”, emitidos por A+.
Los maestros de Rubén Moya
Rubén Moya adquirió su formación artística en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Centro de Arte Dramático (CADAC). Durante su carrera, tuvo la fortuna de recibir enseñanzas de dos leyendas del doblaje: Víctor Mares y Narciso Busquets, quienes contribuyeron a su desarrollo como profesional en el mundo del doblaje.
Otros trabajos de Rubén Moya
En los años 90, Rubén Moya fue elegido para realizar el doblaje de voz del actor Saúl Lisazo en la publicidad de la compañía Bacardi. Su frase emblemática, “La calidad es responsabilidad de Bacardi y compañía… la cantidad es responsabilidad de usted. Añejo de Bacardi, porque usted manda”, se volvió reconocida y recordada por el público.
Además, Moya participó en el doblaje de actores como René Ruiz “Tun Tun”, Gerardo Zepeda “El Chiquilín” y Roberto Ballesteros, aportando su talento y un lenguaje picaresco en las populares “Sexycomedias” mexicanas.
Los últimos trabajos de Rubén Moya
En 2018, Rubén Moya se convirtió en el nuevo narrador de “Dragon Ball Super”, reemplazando al fallecido actor José Lavat a partir de la saga del Torneo del Poder. Su voz resonó en el mundo de los fanáticos de la aclamada serie animada, dejando su propio sello en el personaje.
Tristemente, Rubén Moya falleció el 12 de junio de 2023, a los 62 años. Curiosamente, su partida ocurrió en el “Día Internacional del Doblaje”, una fecha que conmemora y reconoce la labor de los profesionales del doblaje en todo el mundo.
El legado de Rubén Moya en el doblaje y en el entretenimiento perdurará en la memoria de los fans y en la historia de la industria. Su talento y su voz inigualable le permitieron conquistar los corazones de millones de personas, dejando una marca imborrable en la niñez y la vida de quienes disfrutaron de sus interpretaciones.
Recuerda su trabajo con este vídeo