El líder religioso de 90 años de edad había oficiado un multitudinario funeral de un obispo que también había muerto por Covid-19.
El líder de la Iglesia ortodoxa de Serbia, el patriarca Irinej, murió en un hospital de Belgrado el viernes después de contraer coronavirus, según un comunicado de la iglesia.
Irinej, que tenía 90 años, dirigió el funeral con ataúd abierto del clérigo principal de la iglesia en Montenegro, el metropolitano Amfilohije Radović, el 1 de noviembre.
Tres días después, el patriarca Irinej ingresó en el hospital después de dar positivo por covid-19.
Al cuerpo de Amfilohije lo habían exhibido en un ataúd abierto durante el servicio. Luego lo enterraron en la cripta de la iglesia en Podgorica, Montenegro.
Una gran multitud se había reunido frente a la iglesia abarrotada, y solo algunos de los asistentes dentro del edificio usaban cubiertas faciales. Un video del servicio mostraba a las personas besando las manos y la frente del clérigo fallecido, como es costumbre.
Ninguno de los sacerdotes, incluido Irinej, quien realizó la liturgia, usaba mascarilla.
También podría interesarte: Contrae covid-19 religioso ucraniano que culpó al matrimonio homosexual por la pandemia
El viernes, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó la muerte de Irinej. Publicó una foto de él en Instagram con la leyenda: «Fue un honor para mí conocerte. La gente como tú nunca se va».
En una declaración anterior, la Iglesia Ortodoxa Serbia informó que había sido intubado después de que su estado empeorara el jueves.
Irinej, que nació como Miroslav Gavrilovic el 27 de agosto de 1930, fue entronizado como líder espiritual de los serbios ortodoxos orientales en 2010.
El Ministerio de Salud de Serbia informó el jueves que 104.097 personas se han infectado con coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia. Se han registrado 1.110 muertes.
Con información e imágenes de CNN en español
Contenido relacionado
¡No estaba muerto! Familia organiza funeral a pariente y lo encuentran desayunando
NCV