El caso fue presentado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para juzgar al subsecretario por “mala gestión ante el covid-19”.
Movimiento Ciudadano (MC) presentó un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con el objetivo de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, a que concluya la investigación contra el subsecretario Hugo López-Gatell, debido a “su mala gestión en el control de la pandemia por covid-19.”
El coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda, recordó que el 20 de julio de 2020 presentó, junto con Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, una denuncia en contra del doctor Hugo López-Gatell, ante la Fiscalía de la Función Pública, por el mal manejo de la estrategia para combatir la pandemia, así como sus incompetencias y omisiones.
“Son evidentes y diversas las pruebas que demuestran y acreditan la mala gestión del subsecretario de Salud, su ineptitud, su incompetencia, su negligencia, así como sus desestimaciones a las organizaciones internacionales, y su ruta de atender la pandemia, han sido un rotundo fracaso”, sostuvo.
El coordinador nacional del partido calificó como lamentables las declaraciones de las autoridades de salud, exactamente hace un año, posteriormente de que el partido emitiera dicha denuncia.
“Al no declarar la pandemia como una emergencia sanitaria; al negarse a implementar el uso masivo del cubrebocas; y a la aplicación de pruebas masivas, entre otras, fueron la causa de que, hasta el día de ayer, se contabilicen 2 millones 664 mil 444 casos confirmados y 236 mil 469 defunciones”, señaló.
El también senador de la República sostuvo que lo que Movimiento Ciudadano está intentando es que la estrategia se cambie y se eviten más muertes, para tratar que la situación mejore.
“Para ello, es necesario que se les haga llegar a las instancias correspondientes todos los elementos, con el fin de demostrar que la estrategia implementada en México para atender el covid-19 no ha sido la correcta”
“Movimiento Ciudadano no va a parar hasta que López-Gatell sea llamado a cuentas y que dé una explicación puntual de su actuar y negligencia que ha cometido. Hemos visto que las instituciones no hacen su trabajo, y Movimiento Ciudadano llevará este proceso hasta las últimas consecuencias, incluso a las instancias internacionales; el comportamiento del doctor es criminal y, lo más lamentable, es que ha costado la vida a miles mexicanos”, concluyó.
Contenido relacionado:
Gutiérrez Müller califica de “repugnante” espionaje de Pegasus en su contra