Durante la madrugada de este jueves, la Fiscalía ecuatoriana reportó a los muertos en dos prisiones distintas
Motines registrados la noche del miércoles en cárceles de Cotopaxi y Guayaquil, en Ecuador, dejaron por el momento un total de 21 muertos, según informaciones del Servicio de Rehabilitación Social (Snai) del país.
En Cotopaxi se registraron al menos 13 reos muertos y 35 heridos, así como seis agentes de Policía heridos de bala. Además, el centro penitenciario ha sufrido daños, informó el diario ‘El Comercio’.
El coronel de la Policía, Fernando León, coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, señaló que se ha procedido a rescatar a varios miembros del Cuerpo, quienes habrían sido despojados del uniforme.
“Seguimos trabajando, hay que tener cuidado porque se escuchan aún detonaciones“, advirtió
Así, explicó que en la zona han sido desplegadas varias unidades especiales de la Policía para “retomar el control” de la cárcel y ha confirmado que los motines se han producido en pabellones de media y máxima seguridad.
Un informe de la Gobernación de Cotopaxi detalla que los presos heridos han sido trasladados al Hospital Provincial Latacunga, si bien se encuentran en todo momento bajo vigilancia policial.
Además, 61 reclusos han sido recapturados después de lograr escaparse de la cárcel. “La Policía de Ecuador con sus unidades preventivas investigativas y de Inteligencia ejecuta operativos simultáneos para recapturar a los presos que se fugaron del Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi”, indicó la Policía antes de confirmar que han sido recapturados.
El Snai indicó que estos hechos se han producido poco después de que la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, fallecieran otros ocho reos tras una serie de enfrentamientos dentro del centro. El incidente se habría producido tras una reyerta entre presos de los pabellones 7 y 8, la cual se saldó, además, con tres agentes heridos.
Cabe destacar que las cárceles de Guayas y de Cotopaxi fueron dos de las cuatro prisiones en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
También podría interesarte: Motín en penal de Campeche deja 5 lesionados
La semana pasada los uniformados detuvieron a una persona que intentó ingresar fusiles, pistolas, explosivos y municiones a la cárcel de Guayaquil.
Ecuador tiene alrededor de 60 penales con capacidad para albergar a 30 mil personas, pero en la actualidad ahí cohabitan cerca de 39 mil reclusos. El índice de hacinamiento en las prisiones del país bordea el 30%.
Para intentar frenar la violencia carcelaria, el gobierno del expresidente Lenín Moreno, que concluyó en mayo pasado, decretó el estado de excepción en algunas ocasiones. La última medida estuvo vigente hasta noviembre del año pasado.
En medio de la pandemia y para reducir la población de reclusos, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones. Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las cárceles.
Contenido relacionado:
Reportan motín en penal de San Francisco Kobén, Campeche
CAB