Anteriormente, los presos de Procemil habían expresado su inconformidad cuando la encargada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no los atendió.
En el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en Santa Ana del Táchira, se registró un motín durante la noche del jueves, ello en el área de Procesados Militares (Procemil), donde se hallaban 268 presos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó la situación a través de su cuenta en Twitter. Escribió que, vecinos no contaban con energía eléctrica y que «presuntamente estaría entrando un contingente de la GNB a controlar la situación».
Asimismo, habitantes de la zona alertaron sobre el sonido de detonaciones en el CPO.
Presuntamente los 268 privados de libertad protestaron la larga espera de sus audiencias preliminares e comienzo de juicios, yendo de un año hasta tres. Tiempos extendidos aun más por la paralización de tribunales debido a la cuarentena.
Ellos querían salir y no se les permitió, incluso, se les informó que ellos no gozan de los beneficios del régimen penitenciario porque lo de ellos viene dado por el Ministerio de la Defensa ya que son militares.
Informó Raiza Pino, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en esa entidad
Como resultado de la revuelta, siete reclusos resultaron heridos con proyectiles, en tanto un bebé fue asfixiado. Para la atención médica de los prisioneros lesionados, se les trasladó a un centro de salud.
Respecto al bebé de seis meses, murió a causa de las bombas lacrimógenas. El pequeño era hijo de una reclusa y se encontraba en el penal debido al proceso de amamantado.
Contenido relacionado:
Partido de fútbol desata riña en Puente Grande, se reportan siete muertos
VIGA