Alexéi Navalni estuvo bajo vigilancia en los días previos a caer enfermo, mientras estaba de viaje de trabajo por varias ciudades de Siberia
El Kremlin estimó este martes que los médicos alemanes se apresuraron en asegurar que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado, un caso que le está costando a Vladimir Putin una andanada de críticas internacionales.
“El análisis médico de nuestros médicos y el de los de Alemania concuerdan por completo. Pero sus conclusiones difieren. No entendemos este apuro de parte de los colegas alemanes”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
Según Peskov, el envenenamiento “es una pista entre otras, pero hay muchas otras pistas médicas”.
Los médicos del hospital de Berlín en el que se encuentran Navalni anunciaron el lunes haber llegado a la conclusión de que el opositor ruso fue intoxicado con “una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”, pero sin poder precisar cuál.
Esta enzima puede ser utilizada, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero en función de la dosis, puede ser muy peligrosa y producir igualmente potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok.
Peskov insistió en el hecho de que los médicos alemanes “no identificaron ninguna sustancia”.
Pruebas realizadas a #AlexeiNavalny, opositor de #VladímirPutin, indican que fue envenenado. @ElOpinadorTV#AbreLosOjos #ImagenNoticias con @franciscozea @imagenZea pic.twitter.com/5ElGtJk04C
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) August 25, 2020
A su entender, los médicos rusos también constataron que Navalni sufría de un nivel de colinesterasa demasiado bajo, pero que no se podía deducir por ello que haya sido envenenado“.
“Esta baja (de colinesterasa) puede tener numerosas causas, por ejemplo la ingestión de algunos medicamentos. Es necesario establecer la causa, y esta causa no la identificaron ni nuestros médicos ni los médicos alemanes“, señaló.
“No sabemos si fue o no envenenado“, concluyó.
Ahora se sabe que Alexéi Navalni estuvo bajo vigilancia en los días previos a caer enfermo. El opositor ruso estaba de viaje de trabajo la semana pasada por varias ciudades de Siberia, en el transcurso del cual agentes de la policía y miembros del FSB le seguían, según publicó ayer el tabloide Moskovski Komsomólets, citando fuentes de seguridad y de la policía. El seguimiento, asegura, incluía cámaras de vigilancia.
IPR
Contenido relacionado
Alexéi Navalny sí fue intoxicado con una sustancia química, confirma hospital que lo atiende