Una bomba oculta en una ambulancia estalla cerca del ministerio del Interior en Kabul; los talibanes se adjudican el atentado.
La explosión de una bomba oculta en una ambulancia causó el sábado la muerte al menos a 95 personas e hirió a otras 158 en Afganistán, en una zona de Kabul próxima a embajadas extranjeras y edificios de Gobierno, informó el Ministerio de Sanidad del país, el cual lo ha calificado como el ataque insurgente más mortífero en lo que va del año.
El vocero del ministerio de sanidad, Wahid Maijroh, dijo que la cifra de muertos podría aumentar porque varios heridos se encontraban en estado crítico.
Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, reivindicó la autoría del ataque, que provocó una densa columna de humo oscuro cerca de un antiguo edificio del Ministerio del Interior. Cerca se encuentran los consulados de la Unión Europea e India.
Esta explosión ocurre una semana después de un ataque al Hotel Intercontinental en Kabul en el que murieron más de 20 personas.
Mirwais Yasini, un parlamentario que se encontraba cerca del lugar del ataque, dijo que la ambulancia se acercó al puesto de control, próximo a una oficina del Consejo Superior de Paz y estalló.
Añadió que varias personas yacían en el suelo y que la gente ayudaba a los heridos mientras las ambulancias se abrían paso en las congestionadas calles del centro de Kabul.
Nasrat Rahimi, viceportavoz del Ministerio del Interior, dijo que “la mayoría de los muertos en el ataque son civiles, pero desde luego, también tenemos bajas militares”. Añadió que fueron arrestados cuatro sospechosos, los que estaban siendo interrogados, pero no entró en detalles.
Una columna de humo gris se alzaba desde la zona de la explosión por el centro de la ciudad y edificios situados a cientos de metros de distancia fueron sacudidos por la fuerza del estallido.
Este último ataque añadirá presión al presidente Ashraf Ghani y su aliado Estados Unidos, que ha expresado su creciente confianza en que una nueva estrategia militar más agresiva ha logrado expulsar a los insurgentes talibanes de los principales centros provinciales.
Contenido relacionado
Presidente de Egipto advierte que habrá respuesta ante ataque terrorista sufrido