Entre las sanciones, se le prohibió representar al partido como candidata a puestos de elección popular
Por el video en el que aparece festejando su triunfo como senadora electa por Baja California con champagne, además de insultar a dos candidatos de otros partidos, Morena suspendió de sus derechos partidistas por doce meses a Alejandra León Gastélum.
El expediente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena destaca que “al realizar una actividad pública (festejo) en su calidad de candidata electa utiliza la ofensa para referirse a sus homólogos en otros institutos políticos, situación que tiene como consecuencia una afectación a la imagen pública de Morena en la entidad después de la celebración de la jornada electoral”.
Entre las sanciones, se le prohibió representar a este partido como candidata a puestos de elección popular. Sin embargo, se mantendrá como senadora, cargo que asumió el pasado 1 de septiembre, ya que no se registró como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sino que lo hizo como parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
El video fue difundido desde la noche posterior a la jornada electoral del 1 de julio, en la que Morena ganó la elección presidencial, así como la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.
Días después, León Gastélum se disculpó con sus contrincantes Juanita Pérez Floriano y Jorge Ramos Hernández. Sin embargo, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que ya había un proceso al interior del partido por denuncias por violentar los estatutos del partido.
Contenido relacionado