En cerrada votación, de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la mayoría legislativa impidió que se llame a cuentas a funcionarios
La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES en el Senado, rechazaron pedir a las autoridades federales, una explicación sobre la deforestación que se está haciendo en la carretera federal 307 Cancún-Tulum, ante la construcción del Tren Maya.
Morena y sus aliados en el Senado frenaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para citar a comparecer de inmediato a los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que expliquen el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.
Las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, presentaron dos puntos de acuerdos por los que pedían la comparecencia de diversos funcionarios del gobierno federal; sin embargo, con una mínima diferencia de tres votos, la mayoría se volvió a imponer para rechazar la oportunidad de que expliquen las diversas denuncias de “ecocidio” y “devastación” que han realizado activistas y sociedad civil.
En cerrada votación, de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la mayoría legislativa impidió que se llame a cuentas a estos funcionarios, y el punto de acuerdo, propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, fue turnado a comisiones.
También podría interesarte: “No son sobres amarillos, son transferencias”: dice AMLO a Derbez por Tren Maya
Durante la presentación del punto de acuerdo, la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografías de la tala de árboles y reproducir un video en el que aparece el Mandatario.
La senadora Mayuli Latifa Martínez recordó que entre especialista, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, sino se corrigen podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.
Mayuli Latifa Velázquez, resaltó por el “capricho” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “se está cometiendo un ecocidio en el nuevo tramo del Tren Maya”.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad, inclusive, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo”, manifestó.
La senadora Mayuli Martínez, pidió citar a comparecer a Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez, “para que en su carácter de ex Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Proyecto Tren Maya y actual Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Proyecto Tren Maya, respectivamente informen lo relacionado al cambio de trazo del Proyecto Tren Maya”.
En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitó la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ante el Congreso de la Unión, “con la finalidad de dar a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público de la modificación del Tramo 5 del Tren Maya”, sin embargo, su punto de acuerdo fue rechazado por 39 votos en pro, 52 en contra y 4 abstenciones.
José Narro, senador de Morena y vicepresidente del Senado, calificó como una “reality show” la exposición de la panista.
Contenido relacionado:
Alertan por posibles socavones en Tren Maya, tras descubrimiento de cuevas #VIDEOS
CAB