Se propone que el plazo se cuente a partir de la obtención del título profesional y cédula; plantea, además, hacer valer derecho de audiencia
Alejandro Robles, diputado morenista, presentó esta semana una iniciativa con la que busca reformar la ley reglamentaria del artículo 5º de la Constitución y evitar que se retire un título o cédula a un profesionista luego de cinco años de haberla obtenido, sin embargo, no detalla los casos de plagio como el de la ministra Yasmín Esquivel.
De acuerdo con un comunicado de Morena, la propuesta del legislador indica que la facultad para la anulación de un título y la revocación de una cédula prescribirán después de cinco años de la obtención de esta documentación.
El equipo de comunicación de Morena en la Cámara de Diputados señaló que el legislador “no ha presentado la iniciativa, sólo la elaboró”.
“Con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, detalla
Con esta propuesta, el legislador indicó que también se buscará “hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio”.
También podría interesarte: La UNAM “no tiene facultades para quitar un título”, dice Graue sobre caso de Yasmín Esquivel
El morenista señaló que presentó esta iniciativa a propósito de los casos de plagios de tesis de personajes como la ministra Yasmín Esquivel y algunos expresidentes.
La iniciativa plantea definir el concepto de plagio como “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.
También establece que se podrá anular o revocar la cédula en casos de “plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional”.
Frente a los señalamientos por su propuesta, el legislador morenista rechazó la intención de “legalizar el plagio”.
Y afirmó que se ha “tergiversado” la iniciativa que plantea sancionar el plagio con la anulación del título, sin embargo, no compartió explicaciones sobre el periodo para que esta medida pueda aplicarse.
El artículo 74 de la iniciativa señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.
Por otro lado, el artículo 75 propuesto indica que: “Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero, respectivamente, de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo”.
El diputado Robles puntualizó que en su iniciativa cobra especial relevancia hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, “cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”.
El viernes pasado, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó que ante el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Máxima Casa de Estudios esté evadiendo su responsabilidad, y dijo que no actuarán apresuradamente ante presiones externas.
Contenido relacionado:
UNAM implementa revisión de tesis con tecnología para evitar plagios
CAB