A través de una consulta compartida en sus redes sociales, el partido guinda propuso dos opciones para el ente que se prevé regule el aprovechamiento del litio
Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera en el Senado de la República, Morena lanzó por medio de sus redes sociales una encuesta para que los usuarios elijan el nombre que llevará el organismo que estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del mineral.
Los nombres propuestos por el partido fueron AMLITIO y LITIOMEX, el primero generó polémica por el parecido que tiene con el acrónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El partido guinda compartió desde las 11:00 horas de este martes 20 de abril su encuesta, por medio de sus redes sociales.
Hasta el momento, 56% de los 14 mil 756 participantes de la encuesta publicada en Twitter, prefiere LITIOMEX como el nombre para este organismo; mientras que 44% eligió AMLITIO.
También podría interesarte: Morena boletinará a diputados “traidores” y Va por México anuncia moción contra reforma de litio
La encuesta también se publicó en Instagram en donde por medio de “me gustas” y comentarios, los usuarios pueden expresar su voto en torno del nombre que prefieren. En esta red social, los resultados favorecen a AMLITIO ya que la publicación cuenta con mil 622 me gusta y 187 comentarios.
El pasado 18 de abril se aprobó la reforma a la Ley Minera centrada en la nacionalización del litio. Su aprobación fue resultado del rechazo en el Congreso a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador que buscaba, de acuerdo con la narrativa oficial, fortalecer a la CFE y combatir la corrupción; mientras que la oposición acusó que se trataba de una ley que, entre otras cosas, afectaba al medio ambiente e inhibía las inversiones.
AMLO responde
Al reír sobre la propuesta para que la empresa del Estado encargada de la explotación del litio sea bautizada como “AMLITIO”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no definen qué nombre tendrá y a qué dependencia estará adscrita, pero dejó en claro que no quiere que lleve su nombre.
“Ya vieron que Carmen Aristegui mencionó que habíamos iniciado el programa Sembrando Vida para producir cacao que se iba utilizar en las fábricas (de chocolate) de mis hijos, pues así ahora también ya tengo el litio, podemos poner una planta”, ironizó esta mañana
En su conferenciad de prensa, el mandatario difundió una encuesta publicada en redes sociales sobre cómo debería de llamarse el nuevo organismo, ya sea Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) o Litio Mexicano (LITIOMEX).
“Pues fíjense que hay que buscarle, porque lo de LITIOMEX había una empresa ya registrada, lo otro desde luego, yo tengo en mi testamento político que no quiero que le pongan mi nombre a nada y no quiero estatuas, ni nombres de calles, y nada absolutamente”.
Expresó que de acuerdo a la Ley Minera su gobierno tiene 90 días para la presentación de la empresa, la cual, dijo, se buscará que no sea un aparatado burocrático, que sea eficiente, esté integrada por gente de confianza, expertos en minería y en administración pública.
Acerca de dónde se adscrirá la empresa, señaló que podría ser en la Secretaría de Hacienda, en la Comisión Federal de Electricidad o en las secretarías de Energía y Economía.
“Vamos a ver dónde conviene más, y empezar a trabajar más con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones, no solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”, aseguró
Contenido relacionado:
AMLO se dice “contento” por cambios a la ley para nacionalizar el litio
CAB