En la mayoría de los casos, las enfermedades mentales no se detectan de manera oportuna; ello ocasiona diversos problemas que afectan el desarrollo físico-mental y emocional de los menores
Al considerar como prioritaria la salud mental para evitar problemas de depresión y suicidio a temprana edad, el diputado por Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, suscribió una iniciativa para garantizar el derecho a servicios de salud mental de niñas, niños y adolescentes.
El legislador federal argumentó que, en la mayoría de los casos, las enfermedades mentales no se diagnostican durante en la adolescencia. Incluso ni siquiera se detectan de manera oportuna. Esto ocasiona diversos problemas que afectan el desarrollo físico-mental y emocional de los menores y que repercute en su vida adulta.
“Ser omiso a estos padecimientos en niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta; y, sin lugar a dudas, en nuestro país las cifras sobre el tema son desalentadoras”, advirtió.
Del Razo Montiel señaló que en la pandemia del Covid- 19 también se debe asegurar mejores condiciones en la atención en materia de salud mental de los jóvenes. Ello dando prioridad a la prevención de adicciones y suicidio.
En la argumentación de la iniciativa expuso que en 2020 se registró una cifra récord de suicidios de niñas, niños y adolescentes, contabilizándose mil 150 casos. Dicha cifra representa un aumento del 12% con respecto al año anterior. Al respecto, el grupo de las niñas entre 10 y 14 años el que muestra un aumento del 37%.
También expuso con base en estadísticas de la Secretaría de Gobernación, que detalla los tipos de violencia de enero a julio de 2021, siendo la psicológica la que predomina con un 37.85%.
Contenido relacionado: Erradicar la violencia contra las mujeres, prioridad para Puebla: Barbosa
CGLP