El dirigente de Morena calificó de ‘histórica’ la consulta popular de este domingo, tras votar en Iztacalco, y apuntó este ejercicio como ‘un éxito’
Independientemente del número de participantes que tenga la consulta popular, si el voto mayoritario es afirmativo, se formará una Comisión de la Verdad Ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes.
Así lo adelantó el presidente nacional del partido, Mario Delgado, luego de participar en la jornada ciudadana, la cual calificó como “histórica” y aprovechando de hacer un llamando a la participación.
El dirigente nacional de Morena llegó pasadas las 12:30 horas a emitir su sufragio ante la consulta popular en un casilla ubicada en la alcaldía de Iztacalco, para posteriormente realizar una rueda de prensa donde confirmó el plan del bloque político.
Añadió también, que ante el interés ciudadano, en el próximo periodo ordinario de sesiones, su partido presentará una iniciativa de ley con la finalidad de que una consulta popular se pueda realizar cuando se lleven a cabo elecciones intermedias.
En breve conferencia de prensa, tras emitir su voto en el parque urbano ecológico Iztacalco, el dirigente de Morena señaló que no van a caer en la trampa de la “derecha” que ya se prepara para invalidar los resultados de esta consulta popular que se realiza en todo el país.
“Hoy estamos teniendo un juicio popular histórico sobre la administración de los expresidentes. Es la primera vez en la historia que el pueblo de México tiene el poder de ir y manifestarse sobre este asunto.
Sobre quienes abusaron, sobre quienes traicionaron al pueblo, sobre quienes saquearon el patrimonio y sobre quienes ensangrentaron a México.
Esto es un éxito ya. Y no vamos a caer en la trampa de la derecha que ya está lista para decir que la consulta popular no vale. Por supuesto que vale y nosotros no vamos a dejar nuestro empeño en buscar los caminos de la justicia”, enfatizó
También podría interesarte: Evita AMLO hablar sobre Consulta Popular “no estoy metido en eso”
El dirigente morenista añadió que “si hoy se dice que sí, si la mayoría del pueblo dice que sí, nosotros vamos seguir explorando para que se haga justicia (…) hoy nos van a hacer un planteamiento de que establezcamos una comisión de la verdad, para que no paremos en la búsqueda de la justicia, es parte del cambio que estamos viviendo en México, del cambio político”.
Asimismo, Delgado criticó a quienes cuestionan los recursos utilizados para esta jornada participativa, a los que están llamando a no votar y los que “les tocaba promover y se hicieron ‘patos'”, calificándolos de que están “protegiendo la corrupción, protegiendo los crímenes del pasado y protegiendo la impunidad”.
El dirigente nacional de Morena advirtió que “sabíamos que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección, nuestro Presidente está trabajando en Nayarit y no podrá ejercer su voto, el pretexto es el dinero, eso es un pretexto más lo que está a detrás es que le tienen un profundo despreció a la voluntad popular” y aseguró que la consulta en si misma es un logro, más allá del porcentaje de participación que se obtenga”.
Acusó que el Instituto Nacional Electoral actúa como la Inquisición al perseguir a quienes pagaron inserciones o mantas y espectaculares para promover la consulta popular y criticó una vez más que el mismo organismo actúe con incongruencia al sancionar con multa al candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García por recursos ilegales en su campaña, mientras que a Morena le bajó dos candidatos a gobernador en la pasada elección de junio.
Asimismo, anunció que se presentará una iniciativa para las consultas populares y que se realicen el día de la jornada electoral para que no haya un gasto adicional de recursos.
Contenido relacionado:
Lorenzo Córdova responde Gutiérrez Müller tras no poder votar en consulta popular
CAB