El “domingo de resurrección”, en dos sesiones, se discutirá el proyecto para que se conozca el dictamen, según los morenistas
El bloque oficial que encabeza Morena aprobó posponer para las 10:00 horas del domingo 17 de abril la discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese día, en primera sesión, se dará publicidad al dictamen de la reforma que fue aprobado hoy en comisiones unidas. Luego se cerrará la sesión y se convocará de inmediato a una nueva ese mismo día. Esto para iniciar la discusión del dictamen durante varios días, de ser necesario.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, descartó que las mega movilizaciones que se anunciaron se realizarían mañana en apoyo a las reformas propuestas por el presidente López Obrador hayan impedido condiciones para sesionar mañana.
Tampoco pesaron, a juicio de Gutiérrez y del líder de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, los anuncios de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto a que dormirían en San Lázaro este lunes. Ello para evitar que los manifestantes les impidieran entrar mañana, y con ello dar condiciones a que Morena y sus aliados avalaran la reforma.
También podría interesarte: AMLO critica a Alito Moreno ordenar votar en contra de la Reforma eléctrica
La oposición rechaza el dictamen
El sorpresivo acuerdo para posponer la reforma eléctrica fue votado en contra por la alianza opositora Va por México. Ésta la integran PAN, PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano.
“Votamos en contra porque es una falta de respeto para nuestro bloque y todo el Legislativo. Se argumenta que se quiere dar tiempo para la lectura, pero lo hemos conocido mucho tiempo (el dictamen)”, repudió el líder de los diputados perredistas, Ángel Espinosa Cházaro.
Mier aseguró que la propuesta para posponer la discusión fue para “abrir el espacio” para que todos conozcan los cambios propuestos. Incluso dijo que ha tenido comunicación con cámaras empresariales que habían expresado su preocupación por la votación de la reforma mañana sin que se conozcan los cambios.
Esto porque las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara aprobaron hoy en lo general y, en lo particular, el dictamen. No obstante, sin documentos de por medio ni redacción formal de los cambios propuestos. La mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) avalaron reservas y adiciones al proyecto original de dictamen.
Mier dijo que cambiaron las circunstancias y por eso Morena aprobó aplazar el debate que no había querido posponer antes.
Entre lo acordado estuvo no realizar más sesiones antes del domingo 17 de abril. Y Gutiérrez Luna se comprometió a garantizar el acceso a la Cámara para la realización de las sesiones del domingo 17 de abril.
Mientas, la diputada del PRI, Cynthia López, castro acusó: “Morena se asustó al ver a la oposición quedarse en la Cámara”. Sin embargo, alertó que la intención es “que los diputados se regresen a sus estados y agarrarlos distraídos”.
Contenido relacionado: Debaten en Comisiones de San Lázaro reforma eléctrica de AMLO
CGLP