El diputado Amílcar Sandoval calificó de “muy grave” el hecho de haber empleado atribuciones de servidor púbico para utilizar la imagen de un menor
La fracción de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió investigar e imponer una “sanción ejemplar” al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, Mariana Rodríguez, por sustraer a un bebé del albergue DIF Capullos para convivir con él en su domicilio particular el pasado fin de semana.
En un punto de acuerdo suscrito por los diputados Aleida Alavez y Amílcar Sandoval, la bancada morenista instó al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a la Procuraduría de la Defensa del Menor y a las instituciones homólogas en Nuevo León a investigar y rendir un informe sobre esos hechos.
“Queremos tener esa información y saber las conclusiones de estos organismos especializados para proteger a la niñez de abusos como éste. Que éste sea un llamado de atención para todos los funcionarios que están a cargo de menores para que no se repita una situación como esta, y debe haber una sanción ejemplar para estos funcionarios superfluos que utilizaron la imagen de un menor para su regocijo en redes sociales”, puntualizó Sandoval.
Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, advirtió que los hechos podrían, incluso, configurar hasta delitos contra niños. Entre ellos se encuentra la trata con fines de explotación, comercial, sexual, trabajo forzado, entre otros.
También podría interesarte: AMLO pide evitar “politiquería” sobre bebé “adoptado” por Samuel García y Mariana Rodríguez
Se violaron los derechos del menor
Recordó que García y Rodríguez aseguran haber obtenido un permiso para llevar al niño a su casa un fin de semana. Sin embargo, hay derechos violados. Algunos de ellos fueron: el derecho a la intimidad del menor, a la protección de sus datos personales, a su salud, a los cuidados, a su dignidad y a su seguridad personal. En resumen, el interés superior de la niñez consagrado en la Constitución.
El diputado también calificó de “muy grave” el hecho de que se hayan utilizado atribuciones de servidor púbico para utilizar la imagen de un menor.
Por ello insistió en la exigencia de una investigación exhaustiva sobre la sustracción de un menor de uno de los albergues en el estado de Nuevo León. Esto con base en el argumento de utilizarlo “de manera cínica” en la promoción en sus redes sociales por parte de dos ciudadanos servidores públicos.
Contenido relacionado: Samuel García descarta haber violado la ley por “adoptar” a bebé del DIF
CGLP