Desde la cumbre política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observan intentos fallidos de atentar contra la división de poderes.
En cada una de las mañaneras, cuando algún representante de los medios de comunicación realiza cuestionamientos sobre los problemas centrales del país, como seguridad, economía, educación pública y otros, el Presidente tiende a desviar el tema y desvirtuar a los periodistas mediante falacias como el “hombre de paja”. En algunos casos, recurre a sus discursos de esperanza, que no resuelven las controversias presentadas, generando incertidumbre en el país sobre la competencia de sus funcionarios.
Este sexenio ha sido histórico por tener la administración con más homicidios dolosos registrados, superando los 170,000 hasta la fecha, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tijuana destaca entre las ciudades más violentas del mundo.
En las próximas elecciones de 2024, la desorganización y la falta de candidatos emanados de la militancia de Morena podrían tener repercusiones negativas en las urnas. En lugar de unirse como un frente unificado, como ocurrió en 2018, se han visto negociaciones políticas incongruentes e imposiciones que afectan a la militancia de Morena.
Es probable que la tendencia del “voto parejo” observada en 2018 no se repita en estas elecciones.
“Que no olviden que el pueblo pone y el pueblo quita”.
David A. Salcido Anaya, expresidente del Club de Leones de Tijuana, abogado