Con sus virtuales triunfos en Hidalgo, Oaxaca, QRoo y Tamaulipas, la 4T y sus aliados gobiernan 20 estados; la oposición retuvo Aguascalientes y Durango
Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 Estados del país.
De acuerdo con los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.
Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba.
Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.
La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.
En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.
Sólo una denuncia en fiscalía electoral; en 2021 hubo en total 12
Contenido relacionado: Morena denuncia ante la FGR a diputados que rechazaron la Reforma eléctrica
CGLP