El exdiputado local Marte Alejandro Ruiz Nava, quien formó parte de la 65ª legislatura que finalizó el 30 de septiembre de 2024, fue expulsado del partido Morena.
Los morenistas rechazan a Ruiz Nava debido a sus comentarios machistas durante su tiempo como legislador.
Ruiz Nava, quien no tiene filiación con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue registrado como diputado suplente de José Braña Mojica, a quien reemplazó en el Congreso Local en 2024. Además, participó en la campaña electoral para apoyar la candidatura del sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que este lograra un escaño federal.
Te podría interesar: Destituyen a Oficial Mayor de Oaxaca, por escándalo policial
Durante sus encuentros con los medios de comunicación y en la tribuna, Ruiz Nava presentó puntos de acuerdo que fueron rechazados por los propios morenistas. En sus propuestas, hacía referencias a supuestos incumplimientos de las mujeres hacia los hombres, utilizando expresiones machistas como que las mujeres debían preparar el almuerzo para sus esposos. Además, rechazaba la paridad de género, ya que se centraba únicamente en los deberes de las mujeres, sin abordar las responsabilidades de los hombres.
Debido a estas razones, aunque de manera tardía, el Consejo Estatal de Morena tomó la decisión de expulsar a Ruiz Nava del partido, después de recibir críticas de la militancia y señalamientos en los medios en su contra. Ruiz Nava comenzó su carrera política como regidor en la planilla del candidato Xicoténcatl González Uresti, primo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dejó las finanzas del Ayuntamiento de Ciudad Victoria en una grave crisis.