El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente, impidió que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informara a esta soberanía sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud.
Con 16 votos a favor y 11 en contra, la mayoría del partido en el poder votó para que López-Gatell, en su papel de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, no presentara un informe que explicara de manera fundamentada y respaldada por información técnica y científica las razones detrás de su propuesta de anular estas normas. Estas normas habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio pasado, dentro del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
En un dictamen previamente discutido, la oposición cuestionó las acciones de Hugo López-Gatell con respecto a cómo se están atendiendo los casos de personas que padecen enfermedades de baja prevalencia.
La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, solicitó en el estrado que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud compareciera ante la asamblea.
Por su parte, Alejandro Robles, representante de Morena, acusó a la oposición de llevar a cabo una estrategia basada en falsedades en contra de Hugo López Gatell, quien ha estado luchando contra la corrupción en el sector de la salud.
Robles indicó que no se descuidó la atención en el sector de la salud, sino que se pusieron las normas bajo revisión para erradicar la corrupción. También mencionó que el extremismo de la oposición ha quedado al descubierto en áreas como los negocios de la salud, el mercado inmobiliario y en temas de seguridad.