Andrés Manuel López Obrador encabezó un movimiento de resistencia pacífica que dio origen a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), base de apoyo propia y expresión de lo que podría llamarse como el lopezobradorismo
A partir del proceso electoral de 2006, en que Andrés Manuel López Obrador participó como candidato a la Presidencia de la República con resultados que le fueron adversos, y argumentando que hubo fraude en su contra, encabezó un movimiento de resistencia pacífica que dio origen a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), base de apoyo propia y expresión de lo que podría llamarse como el lopezobradorismo, que devino primero en un movimiento social que se convertiría posteriormente en un partido político. López Obrador se presentó por segunda ocasión como aspirante a la Presidencia de la República en 2012 por los tres partidos que lo apoyaron en 2006: el PRD, el PT y el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), además de Morena, su base social propia.
El 9 de julio de 2014 Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral, como partido nacional.
Actualmente es líder de la coalición “Juntos haremos historia” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), para la postulación como candidato a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2018.
Fue fundado como una asociación civil el 2 de octubre de 2011. El objetivo inicial del partido fue encauzar el movimiento político hacia las elecciones en México de julio de 2012.
Después de las elecciones de 2012 el movimiento entró en la disyuntiva, que se resolvió el 20 de noviembre de 2012, de que pasara de ser un movimiento social a un partido político.
Después de haber sido celebrado el primer “Congreso Nacional de Morena” el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del “Consejo Nacional de Morena”, se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismo. Estos consejeros a la vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
El 26 de enero de 2014, el movimiento certificó su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exigía para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político.
El 1 de abril de 2014, el Instituto Federal Electoral nombra a la comisión que determinó si Morena cumplía o no con los requisitos para ser partido político, integrada por la consejera María Marván y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello.
Finalmente el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político. El líder del partido, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su orgullo de participar en la creación de este nuevo instituto político.
En las elecciones federales de 2015 Morena alcanzó poco más del 8 % de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 y consiguiendo 15 más para el 2018. Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período.
El candidato del Movimiento Regeneración Nacional para la presidencia es Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido y dos veces candidato presidencial, quien presentó el “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”, con el que buscará por tercera ocasión la presidencia.
En su primer acto de precampaña, López Obrador presentó el que sería su gabinete en caso de ganar la presidencia, integrado por ocho hombres y ocho mujeres, entre ellos Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, el diplomático Héctor Vasconcelos, la académica Irma Eréndira Sandoval, Miguel Torruco Marqués, exsecretario de Turismo de la Ciudad de México y Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación y Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
“Eso es lo que significa la elección presidencial del 2018, vamos a triunfar, la tercera es la vencida”, declaró con respecto a su candidatura.
El 13 de diciembre se oficializó la coalición entre Morena, el PT y el PES bajo el nombre “Juntos Haremos Historia”, tras la firma del convenio se designó a Andrés Manuel López Obrador como precandidato de las tres formaciones políticas.
La alianza, sin embargo, recibió críticas por tratarse de una coalición entre partidos de izquierda (Morena y PT) y una formación relacionada con la “derecha” (PES). Ante esto, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mencionó que Morena cree en la inclusión, el trabajo conjunto para “rescatar a México” y que seguirán defendiendo los derechos humanos.
Contenido relacionado