Mario Delgado apuntó que el proceso se realizará independientemente del resultado de la consulta popular
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido buscará crear una comisión de la verdad para los expresidentes.
Mediante un evento de prensa realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Delgado sostuvo que agotará todos los medios posibles para que haya justicia “y los expresidentes de México paguen por todos los crímenes que hayan cometido”.
Delgado apuntó este jueves que el proceso se realizará independientemente del resultado de la consulta popular. “En Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes que cometieron, amagó.
“No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Adicionalmente, vamos a buscar reformar la Ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”, afirmó Delgado Carrillo
Señaló que por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraba al pueblo de México y sus necesidades, por lo que, indicó, ahora tienen miedo de la consulta popular -que se realizará el próximo domingo 1 de agosto-, de escuchar el sentir ciudadano, pues temen que la gente participe y decida que deben ser juzgados.
El dirigente morenista resaltó que a diferencia del periodo neoliberal, en la Cuarta Transformación el pueblo es el que manda y aseguró que la consulta popular es un paso más para que las y los mexicanos vivan en una auténtica democracia, así como para que haya justicia y termine la impunidad.
“Si nunca más queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar. Tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que esta desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios; para su sueldo nunca les falta presupuesto”, añadió.
El dirigente nacional de Morena agregó que también buscarán reformar la ley para que los próximos ejercicios de consulta ciudadana se hagan el mismo día en que se hagan las elecciones.
También podría interesarte: Fox llama ‘pendejos’ a quienes participen en la consulta popular
La consulta popular impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende recoger los votos de los electores para enjuiciar a cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El INE señaló que para que la consulta popular sea vinculante y tenga consecuencias jurídicas se necesita, al menos, del 40% de los votos a favor del total del padrón electoral.
El pasado 26 de julio, el senador de Morena, Ricardo Monreal, admitió que es “difícil” que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes alcance la participación del 40% del padrón.
El legislador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de la falta de convocatoria para participar en la consulta de los expresidentes y aseguró que el organismo presidido por Lorenzo Córdova “parece desinteresado en fortalecer la participación democrática”.
Ciro Murayama, uno de los consejeros del INE, señaló el miércoles pasado que “es injusta” la descalificación que se le realiza al instituto y resaltó que el organismo cuenta con el 99.5% de las mesas de recepción de votos “listas”. para la consulta popular del domingo.
Contenido relacionado:
“Consulta popular preguntará lo único que se puede preguntar”; INE
CAB