La coalición Va por México anunció que presentará una moción suspensiva para frenar la iniciativa de reforma a la Ley Minera
El partido Morena anunció que boletinará a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, describió como “diputados traidores” y “vende patrias” a los legisladores que, asegura, votaron contra la soberanía de México.
La gente está muy despierta, muy politizada, muy informada. Estamos seguros que el pueblo de México los va a llamar a cuentas más pronto que lo que nos imaginamos”, aseguró
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, detalló en conferencia de prensa que en las próximas horas comenzarán a circular carteles con el nombre, foto y partido de los legisladores considerados “traidores“.
Aseveró que Morena instalará en plazas públicas ‘Muros de la Ignominia‘ y tendederos además de denunciar a los diputados en asambleas públicas.
El partido enfocará su campaña de exhibición en los seis estados donde el próximo 5 de junio se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura, entre otros cargos.
De acuerdo con Mario Delgado, los resultados de la votación de ayer en la Cámara de Diputados, no serán necesariamente los mismos para otras propuestas de reforma constitucional que podría ser planteada por el Ejecutivo como la electoral y la de la Guardia Nacional. “Cada reforma tiene su propia dinámica”, refirió.
En tanto, Diego Hernández, secretario de comunicación y difusión de Morena, dijo que el litio, garantizará la soberanía nacional a futuro, toda vez que en México se tiene la décima reserva más grande del mineral en todo el mundo.
Señaló que el yacimiento más grande de litio en México está en Sonora en la comunidad de Bacadéhuachi, donde se estima que existen 243 millones de toneladas del mineral.
Destacó que mientras en 2020 el litio se cotizaba en 7 mil dólares por tonelada, la semana pasada su cotización era de 70 mil dólares por tonelada, de ahí su importancia para mantenerlo como propiedad del Estado. “Este mineral es estratégico para la transición energética”.
También podría interesarte: CCE celebra rechazo de la Reforma eléctrica de AMLO en San Lázaro
En tanto, la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, anunció que presentará una moción suspensiva para frenar la iniciativa de reforma a la Ley Minera.
«Nosotros no conocemos de manera natural el alcance y contenido de esta reforma y por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo que votaremos en una abstención porque sería una irresponsabilidad votar en contra o a favor de algo que desconocemos».
Así informó Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro a nombre de la alianza Va por México.
Previo a esto, Jorgue Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro indicó que su bancada presentará una moción suspensiva de la iniciativa, debido a que no cumplió con el proceso legislativo, de darles a conocer el proyecto con 24 horas de antelación.
Por su parte, el legislador del PRI, Rubén Moreira refirió: «Nosotros no creemos que podemos acompañar esa votación a favor, pero nos preocupa porque nosotros tenemos un amplio pensamiento nacionalista (…) nuestro voto es por México, y le decimos a ellos, al titular del Ejecutivo que nosotros queremos tanto a México que nosotros reflexionamos nuestro voto».
El proyecto es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.
Los dirigentes nacionales y los líderes parlamentarios de la coalición ‘Va por México’, adelantaron que votarán en abstención la reforma en materia de litio, toda vez que no responderán a los caprichos presidenciales ni el Legislativo funcionará como oficialía de partes.
Además, calificaron de “actitudes fascistoides” la nueva campaña de Morena que los acusa de votar contra la reforma eléctrica.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, pidieron a Mario Delgado mejor que explique “su relación con grupos delincuenciales ligados al huachicol” que prestan sus vehículos y aviones a los alcaldes de Morena.
También abrieron la puerta a Movimiento Ciudadano para que se sume a la alianza ‘Va por México’ y construyan una plataforma política y de gobierno para las próximas elecciones
Contenido relacionado:
Sheinbaum pide “cobrarse” en las elecciones desecho de la Reforma eléctrica
CAB