La jornada electoral extraordinaria en Monterrey para elegir alcalde inició con mantas con el logotipo del INE y candados en los centros de votación cen las que se anunciaba que había casillas cerradas, lo que provocaba desorientación entre los electores.
En la sesión del pleno del consejo, efectuada este domingo por la mañana, el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Garza, pidió a los electores que no atiendan esos elementos de distracción, como son esos mensajes falsos, colocados en por lo menos 15 centros de votación, y señaló que el caso se investiga para determinar quiénes fueron los responsables.
“Les comento al consejo y al público en general que ya se han quebrado con nuestras pinzas más de 15 candados en escuelas públicas, de parte del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Estatal Electoral. Por las mantas ya se desplegó un operativo de la Comisión y del INE y dio vista a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales de Nuevo León y Fuerza Civil”, expuso.
En el mismo Consejo, el PAN denunció que en algunos centros de votación había colocados mensajes alusivos al candidato de su partido en el exterior de algunas casillas, de los cuáles se deslindaron, por lo que procedieron a presentar la respectiva denuncia.
La manta blanca con el emblema del Instituto Nacional Electoral, decía: “¡Debido a que no hubo participación de funcionarios de casilla, este centro de votación no será habilitado para la elección municipal extraordinaria”.
En la cuenta oficial de Facebook de la CEENL se lanza la advertencia sobre los intentos de personas para desorientar a los votantes: “¡Atención! En algunas casillas están colocando unas lonas o mantas que son ajenas a la CEE o al INEE. ¡Son falsas! Y también se colocaron candados ajenos al lugar en algunas casillas personas ajenas a la CEE o el INE. Ya se quitan del lugar”.
En la casilla del seccional 1364 de la colonia Jardines de la Roma, ubicada en una escuela, los electores encontraron colocados un candado que, de acuerdo con trabajadores del plantel había sido colocado desde la noche del sábado por desconocidos.
El sábado por la noche, horas antes de que iniciara este proceso electoral extraordinario, el Consejo General de la CEE aceptó aprobar renuncias de candidatos que decidieron respaldar a otros aspirantes.
Se aprobó que dimitieran Adalberto Madero, del Verde, que respaldará a Patricio Zambrano, del PT; Ana Villalpando, del PRD; que se inclinó por Adrián de la Garza, del PRI; e Iván Garza, que se adhirió a la causa de Felipe de Jesús Cantú, del PAN.
Quedaron canceladas las planillas de todos estos candidatos que declinaron sus aspiraciones.
Contenido relacionado